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Arte e Ideas

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Evolución para mejorar, profesionalismo y especialización

En una economía con mayores retos cada día y una sociedad más compleja, El Economista da un paso adelante, con la misión de servir a sus lectores y a la sociedad con información puntual y tecnologías actuales para potencializar el efecto de la comunicación.

Jorge Nacer Gobera, presidente de El Economista.

Jorge Nacer Gobera, presidente de El Economista.

Evolución quiere decir cambio tecnológico, entender los retos que los medios de comunicación están encarando desde la Internet, las redes sociales. Decir evolución es ir más allá de lo tecnológico, evolucionar quiere decir estar en sintonía con el tiempo que vivimos. Para servir mejor a nuestros lectores y a nuestra sociedad, debemos ser capaces de interpretar sus anhelos y, por qué no decirlo, también sus frustraciones. Un gran medio de comunicación ilumina el futuro”.

Ser presidente de un medio de comunicación es un privilegio, pero sobre todo un compromiso: contribuir a que México detone todo su potencial. Las reformas estructurales son muy importantes, pero son apenas el punto de partida. Son cambios que están en marcha. Si los implementamos bien, nos permitirán generar más riqueza y ser una sociedad más justa, capaz de ofrecer oportunidades”.

Creo en México y atisbo un gran futuro para nuestro país. No es que tengamos ese futuro garantizado: tenemos que trabajar muy duro para desarrollar nuestro potencial. El Economista quiere ser parte de la transformación que está viviendo México. Nos corresponde apuntalar las cosas que se están haciendo bien, y también llamar la atención para que se corrija en aquello que no va por el buen camino”.

Las redes sociales nos recuerdan todos los días que los medios de comunicación perdimos el monopolio de la información. La mejor manera de convivir con ellas es escuchar lo que se dice a través de sus canales e incorporarlo en nuestra agenda informativa cuando sea pertinente. Con tanta información disponible, la mejor manera de tener un lugar en la mesa de conversación es apostar por el profesionalismo. Todos tienen derecho a decir algo, pero no todos pueden producir información profesional. Darle perspectiva, contexto”.

En México hay muchos medios de comunicación y pocos lectores, relativamente. Para sobrevivir y prosperar, los periódicos deben ser más competitivos, ofrecer una propuesta de calidad a sus lectores. El Economista nació como un medio especializado y en el futuro seguirá siendo así. Cada campo informativo requiere una atención al detalle que sólo puede recibir de un medio verdaderamente especializado. Nuestra misión no se agota ahí, aspiramos a mantener la atención informativa en cualquier asunto que sea relevante, sea política, cultura o deportes”.

Joseph Pulitzer decía que un periódico debe servir para confortar a los que sufren y mortificar a los que están demasiado cómodos. La frase es muy ingeniosa y, en cierto sentido, inmejorable. Yo creo que un periódico en México debe reconocer y apoyar a los que están trabajando bien y molestar a los que están estorbando el progreso, molestarlos incansablemente, no darles tregua”.

Quiero que El Economista siga siendo un referente en temas económicos y de negocios. Quiero también que sea reconocido por la calidad de la información que produce. La información de calidad es fundamental para animar una discusión amplia sobre los grandes temas. Es también un insumo vital para tomar buenas decisiones”.

El Economista pertenece a un corporativo que ha crecido a tasas superiores a 20% en las últimas dos décadas. Nacer Global nace en el sector educativo y ha encontrado grandes oportunidades de crecimiento en la educación, pero también se ha diversificado. Tenemos empresas de servicios financieros y compañías en el sector tecnológico. Todo el tiempo estamos buscando sinergias entre El Economista y el resto de empresas del grupo; al mismo tiempo reconocemos la especificidad de los medios de comunicación”.

Hay veces que pasamos de la autocrítica a la autoflagelación. México tiene muchas cosas por mejorar, pero también tiene muchas cosas que están bien y no valoramos. Soy un empresario que ha apostado por invertir en México y me ha ido bien. De las cosas que no me gustan, quiero trabajar para mejorarlas, poner mi granito de arena para que se corrijan”.

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