Lectura 3:00 min
Existen riesgos alimentarios, inflación y cierre de empresas si persisten restricciones a importaciones de maíz transgénico, alerta la Conafab
El director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab), Genaro Bernal, advirtió que existen riesgos alimentarios, graves, inflación y hasta el cierre de empresas si persiste la imposibilidad de importar maíz transgénico.
México corre graves riesgos alimentarios, de inflación y hasta de cierre de empresas, si el presidente Andrés Manuel López continúa con la advertencia de impedir las importaciones de maíz transgénico a partir del 2024, sentenció Genaro Bernal, director general del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab).
Hace unos días, el primer mandatario sostuvo que su gobierno está impulsando la producción de maíz blanco y aclaró que no se va a permitir el consumo humano de maíz amarillo (transgénico), no obstante, el representante de la Conafab lamentó que el país es deficitario e importa 17 millones de toneladas de maíz amarillo como materia prima del alimento humano y animal.
“Si se nos cierra el acceso al país vamos a terminar que importar producto terminado, que también se produce con maíz genéticamente modificado, como leche, carne y huevo y no vemos alternativa viable”, expuso.
En conferencia de prensa, mencionó que el precio del maíz amarillo se ha incrementado 90% del periodo enero del 2020 a septiembre del 2022. Comenzó con un costo de 4,438 pesos por tonelada, al pasar actualmente en 8,377 pesos.
“Somos importadores netos y el único país que lo provee es Estado Unidos, difícilmente Brasil y Argentina pudieran proveer el maíz que no sea transgénico”, alertó.
Expuso: “no vemos alternativa viable. Importamos maíz porque no tenemos de otra y México lleva 35 años importando maíz genéticamente modificado y en muchas partes del país se come maíz amarillo”.
Genaro Bernal dijo “estamos preocupados porque no sólo es impacto de costo sino que no habrá producto para fabricar alimentos para animales, para aceites, y otro derivados, además de que en Yucatán se consume en gran medida por la población”.
Forraje, principal demandante
De los 17 millones de maíz importado, la industria de alimentos balanceados para consumo pecuario consume 12 millones y el resto otras industrias. El maíz, al igual que el sorgo, son las principales materias primas de la industria de alimento balanceado, “no pedimos transgénico, sino maíz amarillo, y somos deficitario. Por eso dialogamos con las autoridades”.
“La materia prima más cara es la que no tengamos”, nos preocupa y pues tendremos que cerrar plantas, o no seé que vamos hacer”, cuestionó.
La industria de alimentos balanceados en México cuenta con 16 plantas que producen 45 millones de toneladas de alimentos para animales, y eso inquieta, pues México es el principal consumidor per cápita de huevo.