Lectura 3:00 min
Expertos discuten retos de reforma laboral: se requieren cambios tecnológicos y legislativos
En el panel “El nuevo modelo laboral. En voz de sus protagonistas”, el abogado Manuel Fuentes, propuso que haya un solo sistema de justicia y conciliación.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) presentará en ocho meses la versión 2.0 de su plataforma de registro, informó su director general Alfredo Domínguez Marrufo, como parte de los ajustes que tienen que realizarse para que las solicitudes de nuevos contratos o las constancias de representación sindical, puedan estar en el menor tiempo posible y cumplir con la esencia de la reforma laboral.
“Tuvimos un pico -en la demanda de solicitudes de constancias-, después de que se venció el plazo para legitimación de contratos, había sindicatos esperando promover ya estas nuevas Constancias de Representatividad, y lo que no tuvimos en tres años lo tuvimos en el último año de solicitudes de Constancia... y con cooperación internacional estamos ya trabajando la versión 2.0, tendrá varias mejoras y ajustes, actualizaciones, pero lo vamos a tener a principios del próximo año ya recogiendo todas estas problemáticas y resolviendo todas las solicitudes que se están haciendo para mejorar y ser más ágiles”, explicó Domínguez Marrufo.
Reunidos en el panel “El nuevo modelo laboral. En voz de sus protagonistas”, el magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, Héctor Mercado; el secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), Alejandro Martínez Araiza; el abogado y asesor jurídico, Manuel Fuentes; la abogada y consultora legal, Sofía Gómez, y el abogado de empresa, Eric Roel Pavón, coincidieron en la necesidad de transitar hacia un nuevo ajuste a la Ley Federal del Trabajo.
El magistrado Mercado expuso como primer paso “un diagnóstico objetivo, sereno, mesurado, pero firme, de qué hacer. Desde cambiar leyes, pero desde luego también comprometer presupuesto suficiente para que funcione. Ninguna ley cambia la sociedad. El mejor proyecto de ley se destruye si no le das presupuesto. Y en un segundo momento pensar en una revisión exhaustiva de las leyes laborales tanto en el sistema de justicia para proponer reformas ya”.
En su turno, el líder sindical del sector Alimenticio, Alejandro Martínez, propuso hacer realidad la “Ley Cemex” que se le aplicó en su momento en Estados Unidos a dicha empresa, pues ante las actividades antisindicales -como las que se viven de manera permanente en el país- aplicar en automático en favor del sindicato el otorgamiento de la titularidad, ello bien puede quedar dentro del T-MEC.
Asimismo dijo que a los sindicatos minoritarios se les deben reconocer sus derechos, así tengan más del 10% del apoyo de los compañeros, “se les debe reconocer en automático como sindicato con ciertos derechos sobre comisiones, revisiones, etcétera, eso se puede hacer inmediato y cuesta cero”.
A su vez, el abogado Manuel Fuentes, propuso que haya un solo sistema de justicia y conciliación, “me parece que es inadmisible que pueda haber Tribunales Locales y Federales. Todos deben ser Tribunales Federales igual que los Centros de Conciliación para que efectivamente haya una sola política en este país en el tema de los trabajadores”.
Sofía Gómez Bautista, sostuvo que hay procedimientos que son obsoletos y deben revisarse, y se pronunció por una mayor capacitación de todos los actores en el mundo del trabajo.