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Exportación de autopartes a Brasil vería candados

El gigante sudamericano podría establecer medidas para limitar su importación de autopartes mexicanas como lo hizo con los autos.

Tras presentar un crecimiento de 9,000% en las exportaciones de autopartes nacionales a Brasil, México teme que su tercer mercado de envíos en importancia, con su actitud proteccionista, reaccione de forma negativa como lo hiciera con las ventas de autos mexicanos en el 2012 , cierre fronteras e imponga aranceles a las piezas y refacciones vehiculares en los próximos meses.

La industria de autopartes mantiene una expansión sin precedentes; sin embargo, el gran peligro que tenemos es el ACE 55 (Acuerdo de Complementación Económica con Brasil, en materia automotriz), que ahorita estamos sin aranceles hasta el 2015, las exportaciones de los vehículos tienen un cupo y las autopartes no, pero México sigue empujando a paso veloz sus ventas a ese mercado , acusó Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En entrevista, el ejecutivo de las empresas de autopartes instaladas en México refirió que Estados Unidos representa el principal destino de exportaciones de refacciones originales, seguido por Canadá, y agregó en los últimos años el envío a Brasil ha sido impresionante.

Brasil es el tercer receptor de autopartes mexicanas, estamos sobre unos 650 millones de dólares de exportación, hay muchas fabricas que están ampliando sus líneas de producción para enviar a este país, porque cerca de 4 millones de autos se fabrican ahí , explicó.

De acuerdo con datos de la INA, las exportaciones de autopartes de México a Brasil pasaron de 2,000 piezas en el 2005 a 178,154 piezas en el 2012. Mientras que en valor las ventas al país carioca que eran de 69 millones de dólares, pasaron a 650 millones de dólares en los últimos ocho años.

Importaciones brasileñas observan contracción

En caso contrario, las autopartes de Brasil con destino a México sufrieron un revés de 215,777 piezas en el 2005 a 52, 678 piezas en el 2012, refirió el dirigente empresarial.

Seguimos con la esperanza de seguir el acuerdo con Brasil para fortalecer las autopartes, creemos que es factible, pero con Brasil siendo un país más proteccionista, tenemos preocupación de cerrar fronteras y poner aranceles para las autopartes, lo cual sería un gran peligro hacia el destino de exportación que hoy crece a niveles de 5% anuales , alertó Albin.

Recordó que a principios del 2012, Brasil determinó cerrar la frontera a los envíos de autos mexicanos, con el fin de equilibrar el comercio bilateral y sin afectar a sus productores del sector automotriz que fabrican en 80% para el mercado local. Así que después de una larga negociación con el gobierno mexicano se pactó que se abriría la frontera hasta marzo del 2015; sin embargo, esta decisión unilateral podría posponerse e incluir a las autopartes, luego de su boom.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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