Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Exportación de autos marca récord en diciembre

Al margen de la crisis sanitaria, el ensamble subió 18.4% a 254,251 vehículos, el segundo mayor de la década; buen segundo semestre impidió que la caída de la industria del 2020 superara la del 2009.

Al margen del recrudecimiento de la pandemia por Covid-19 durante las últimas semanas del 2020, durante el doceavo mes del año la industria automotriz mexicana aceleró y marcó un nivel récord en exportaciones para un mes de diciembre, al llegar a 275,081 unidades, un avance de 16.1% interanual, de acuerdo con cifras divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En tanto, el ensamble de vehículos escaló un notable 18.4% a 254,251 unidades, nivel que representa el más alto para un mes de diciembre desde el 2017 (263,406 unidades) y el mejor ritmo de crecimiento desde el 2014 (27 por ciento).

En general, la mejora del segundo semestre le permitió a la industria nacional atenuar su caída durante el año de la peor pandemia desde 1918 y de la peor crisis económica en lo que va del siglo.

Durante los 12 meses del 2020 se ensamblaron en México tres millones 40,178 automóviles, cifra 19.3% inferior a la del año previo, mientras que el país exportó dos millones 681,806 vehículos ligeros, 19.9% menos que en el 2019.

En el peor momento del año, durante el mes de mayo y tras dos meses de cierre de las plantas de ensamblaje como parte de las medidas de distanciamiento social para frenar la propagación del Covid-19, la caída acumulada del ensamblaje llegó a ser de 41.6% y de la exportación, de 40.1 por ciento.

Tras ser declarada actividad económica esencial en junio en México –en Estados Unidos y Canadá siempre se consideró actividad esencial y, por lo tanto, nunca cerró–, la industria automotriz asentada en México inició su reactivación y ha conseguido hacerlo a buen ritmo.

El buen cierre de año –impulsado por la notable reactivación del mercado estadounidense– impidió así que el 2020 desbancara al 2009 como el peor año para la industria automotriz mexicana en lo que va del siglo –la caída del ensamble del 2009 fue de 28.3%–, a pesar de que la crisis económica del año pasado será más cruda que la de la crisis desatada por el estallido de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos.

Del total de las unidades ensambladas, el 68.2% correspondió a SUV y pick up, vehículos cuya demanda en el mercado estadounidense se ha potenciado. El resto corresponde a la fabricación de autos ligeros.

La mayor producción fue de General Motors con 728,768 unidades; seguido por Nissan con 521,730 unidades y FCA con 442,107 vehículos, quienes también representan las mayores exportaciones, principalmente de camiones ligeros (SUV y pick up), con destino a Estados Unidos.

Del periodo de enero a diciembre del 2020, la marca que destaca en exportaciones es BMW al crecer 129.6%, seguido por 68% de Mazda y 66 de Mercedes Benz.

La reactivación del sector durante diciembre ya la esperaba la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que estimó hace un mes que la manufactura mexicana cerraría con una caída de 22%, no obstante, debido al repunte de las exportaciones de autos en diciembre, el impacto fue menor al lograr el 20.2% de disminución anual.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete