Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Exportaciones de AL caerán 11% en el 2009: CEPAL

La titular de dicho organismo manifestó que en Argentina, Brasil, Chile y México se observaron caídas interanuales de entre 10 y 15% en el primer trimestre.

Las exportaciones de América Latina y el Caribe cayeron hasta 15% en el primer trimestre del año debido a la crisis económica internacional, afirmó hoy aquí la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Barcena.

'El shock verdaderamente profundo para nuestra región es en el ámbito comercial, la caída de las exportaciones y de las importaciones son los temas más fuertes', dijo Bárcena en la Segunda Conferencia de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe.

Indicó que 'se observa una fuerte desaceleración de las exportaciones'. En Argentina, Brasil, Chile y México se observaron caídas interanuales de entre 10 y 15% en el primer trimestre y algo menor, entre 5 y 10% en Colombia y Perú.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó a los representantes de 32 países reunidos en Viña del Mar, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, un estudio sobre las repercusiones de la crisis.

De acuerdo con el estudio, en algunos países de la región, 'especialmente México y los países del Caribe y Centroamérica, habrá un impacto negativo debido a la disminución de los ingresos por turismo, agravado en muchos casos por el efecto de la gripe humana'.

Por otro lado, 'la recesión global y la disminución del comercio internacional afectan negativamente a los precios de los productos básicos, que han disminuido significativamente respecto de los elevados niveles del 2008', añadió.

La inversión de esa tendencia negativa y una gradual recuperación de algunos precios, 'sin embargo no alcanza a revertir la caída registrada entre fines del 2008 y comienzos del 2009', advirtió el documento.

La Cepal señaló que estima para el 2009 una contracción de 11% de las exportaciones para la región en su conjunto, aunque será mayor para los exportadores de hidrocarburos y metales.

Al mismo tiempo, un grupo de países se verá particularmente afectado por una reducción en las remesas de dólares de entre 5.0 y 10%, en términos interanuales.

Esto tendrá un impacto negativo sobre el consumo y deteriorará la situación social, ya que los receptores de remesas de dólares suelen pertenecer a sectores con bajos ingresos, aunque no son los más pobres, subrayó la entidad.

El documento advirtió además que 'la disminución de los flujos de inversión extranjera directa tendrá un impacto negativo sobre la demanda, sobre todo en los países del Caribe y de Centroamérica, donde la incidencia de estos flujos en términos del PIB es muy alta'.

El informe concluyó que para el 2009 se espera una brusca desaceleración del crecimiento regional y efectos negativos sobre la evolución de los mercados laborales.

La reunión de un día, inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet, incluye el examen del fortalecimiento de los bancos multilaterales y regionales de desarrollo, la supervisión financiera en la región, el transporte y el precio de los alimentos, entre otros temas.

RDS/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete