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Exportaciones de autos con avisos de diversificación

68.7% de las exportaciones mexicanas de vehículos automotores se dirigió a Estados Unidos en el periodo de enero a agosto del 2010.

Las exportaciones mexicanas de automóviles se han diversificado en el 2010, dependiendo menos del mercado de Estados Unidos y ampliando su presencia en Asia.

De enero a agosto del 2010, mes en que se tienen las últimas estadísticas desglosadas, México exportó automóviles por un valor de 11,546 millones de dólares al mundo y 68.7% de ese total se dirigió a Estados Unidos.

Ese porcentaje fue menor con respecto a la participación de 72.6% que abarcó el mercado estadounidense como destino del total de las exportaciones mexicanas de automóviles en todo el 2009, cuando alcanzaron 11,348 millones de dólares.

La diversificación de las ventas externas de automóviles representa un avance para los esfuerzos de México de depender menos de su vecino país del norte, al cual envía 80% del valor de todas las mercancías que exporta al mundo.

El ajuste que ha registrado el sector automotriz mundial propició un nuevo arribo de inversiones extranjeras para la producción de vehículos y autopartes en México, donde compañías como Volkswagen, Chrysler y Ford realizaron nuevos proyectos en el 2010.

Armando Soto, presidente de la firma Kaso y Asociados, expuso que las empresas automotrices se han reconfigurado después de la crisis arreciada a finales del 2008, con recortes de costos, cambios tecnológicos y con mejoras en las cadenas de producción y logística, ponderando tipos de cambio.

En los ocho primeros meses del 2010, México exportó automóviles a Brasil por 838 millones de dólares; Alemania, por 644 millones; Canadá, 462 millones y Argentina, 446 millones.

También sobresalieron como destinos tres países asiáticos: China, con compras por 371 millones de dólares; Rusia, 100 millones y Japón, 99 millones.

Más competitividad

El crecimiento de las exportaciones a países de Asia mostró una mayor competitividad de las empresas ubicadas en México, porque con excepción de Japón, no se cuenta con acuerdos comerciales preferenciales con ellos y además por la distancia que implica más gastos logísticos.

Los otros dos países ubicados entre los 10 mayores mercados de las exportaciones de automóviles fueron Colombia, con 133 millones de dólares y Chile, con 99 millones.

Las empresas automotrices en México se han visto beneficiadas por la cercanía con Estados Unidos, los acuerdos comerciales, una mano de obra calificada y más barata, y por ser esta rama industrial uno de los motores más dinámicos de la economía mexicana en las últimas décadas.

rmorales@eleconomista.com.mx

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