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Exportaciones de productos ferroviarios baten récord en 2023
Tan solo de vagones para el transporte de mercancía, nuestro país exportó casi 4,900 millones de dólares el año pasado.
México incrementó 26% sus exportaciones de vehículos y material ferroviario en 2023, alcanzando un récord de 5,257 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Estas ventas tienen una alta concentración geográfica, con 97.6% dirigidas al mercado estadounidense y 1.9% al mercado canadiense.
Sobre todo consistieron en vagones para transporte de mercancías (4,870 millones de dólares) y partes de vehículos para vías férreas (234 millones de dólares).
El 1 de julio de 2020 entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Si se comparan las corrientes comerciales entre estos tres países con las existentes entre esas mismas naciones y el resto del mundo (es decir, todas las economías distintas de las partes en el T-MEC), no parece que el comercio de la región con el resto del mundo se haya desviado al comercio realizado en el marco del T-MEC.
Desde la perspectiva del gobierno de Canadá, esto puede atribuirse al hecho de que la mayoría del comercio canadiense con América del Norte ya ha tenido lugar en el marco del TLCAN, o incluso antes. La concentración del comercio ha llevado a Canadá a aplicar una estrategia de diversificación de las exportaciones.
Para México esto es más complicado, porque la base exportadora de Canadá comprende productos básicos, agrícolas, energéticos y minerales, mientras que la plataforma exportadora mexicana se concentra en las manufacturas.
Entre las empresas que producen vagones de ferrocarril en el país están Bombardier Transportation México, CAF México y Trinity Industries de México. En general, la mayor parte de la carga en México se mueve en autotransporte o ferrocarril. La competencia con otros medios de transporte se basa generalmente en precio, así como en la calidad y confiabilidad del servicio prestado.
La empresa GMéxico Transportes (GMXT) considera que otros factores que afectan la competencia en la industria del transporte terrestre de carga son el tiempo de entrega, la seguridad de la carga y las capacidades de carga en origen-destino.
Algunos sectores, especialmente el intermodal, experimentan competencia directa con empresas de autotransporte a pesar de las ventajas económicas que ofrece el ferrocarril por la doble estiba.
No obstante que el autotransporte es generalmente más caro, bajo ciertas circunstancias, la industria camionera puede proporcionar tarifas competitivas y un servicio eficiente. El autotransporte requiere menores gastos de mantenimiento e inversión de capital y rutas y horarios más flexibles.
Hace una década, en 2014, las exportaciones mexicanas de vehículos y material ferroviario fueron de 3,843 millones de dólares.
De enero a abril de 2024, estas ventas externas fueron de 1,578 millones de dólares, lo que significa una caída de 12.1% sobre el mismo periodo de 2023. La supervisión regulatoria principal de las operaciones mexicanas del sector está a cargo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de México.