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Exportaciones de tequila crecen 34% y rompen récord

Las ventas externas mexicanas de este producto han mantenido un crecimiento constante en la última década, desde los 859 millones de dólares registrados en 2012.

Las exportaciones mexicanas de tequila totalizaron 3,635 millones de dólares de enero a octubre de 2022, lo que implicó un aumento interanual de 34.1% y un récord.

En los últimos años, el tequila ha sido una de las categorías de bebidas espirituosas de más rápido crecimiento, destacó la empresa Diageo, quien produce tequila, con Don Julio entre sus principales marcas.

Las ventas externas mexicanas de tequila han mantenido un crecimiento constante en la última década, desde los 859 millones de dólares registrados en 2012, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía y del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En general, el total de bebidas alcohólicas (TBA, por sus siglas en inglés) a nivel global presentó un sólido historial de crecimiento en valor durante los últimos 10 años, mientras que las bebidas espirituosas internacionales, en las que Diageo es el número uno, han crecido más rápidamente que el TBA.

Tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, el crecimiento se sustenta en unos atractivos fundamentos de consumo, como el crecimiento demográfico, el aumento de la penetración de las bebidas espirituosas y la mayor demanda de productos Premium. Según Diageo, se espera que otros 600 millones de consumidores alcancen la mayoría de edad de aquí a 2032, y el crecimiento continuado de los ingresos de la “clase media y superior” debería permitir que 600 millones más de consumidores accedan a sus marcas.

Además, la penetración de las bebidas espirituosas sigue siendo baja e incluso en su mayor mercado, Estados Unidos, solo alrededor de 50% de los hogares compran bebidas espirituosas cada año.

La “premiumización” es una tendencia establecida desde hace tiempo, y los niveles de precios más altos crecerán a más del doble de la tasa de crecimiento de la categoría internacional de bebidas espirituosas entre 2016 y 2021, de acuerdo con proyecciones de Diageo.

La empresa tiene el mayor negocio premium-plus dentro de las bebidas espirituosas internacionales, y este segmento comprende ahora más de la mitad del valor de sus ventas netas declaradas. Su cartera de “superpremium plus”, que se centra en la oportunidad del lujo global, creció 31% en 2022. Aunque el entorno económico actual puede crear volatilidad a corto plazo, la empresa sigue confiando en una premiumización continuada a largo plazo. Diageo pronostica un crecimiento continuo en la categoría del tequila como resultado de la fuerte demanda de clientes y consumidores, especialmente en Norteamérica.

Dado que el tequila se produce a partir de plantas de agave cultivadas únicamente en la región de Jalisco, México, normalmente con una madurez de seis o más años, garantizar la disponibilidad de volúmenes adecuados de materias primas de alta calidad es de vital importancia para asegurar un suministro continuo que satisfaga la demanda de los consumidores.

El suministro de agave también depende en gran medida de un gran número de pequeños productores con una infraestructura y capacidad limitadas para suministrar grandes volúmenes de materias primas, lo que da lugar a un mercado de materias primas volátil.

roberto.morales@eleconomista.mx

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