Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Exportaciones de zapatos crecerán más de 50%

Las exportaciones mexicanas de calzado se encaminan a crecer por arriba del 50% al cierre del 2022 respecto al año previo, derivado de las restricciones comerciales que implementa Estados Unidos a China, tras la guerra comercial; aunque ello no se ha reflejado en una mayor producción nacional, dijo Alfredo Padilla Villalpando.

Las exportaciones mexicanas de calzado se encaminan a crecer por arriba del 50% al cierre del 2022 respecto al año previo, derivado de las restricciones comerciales que implementa Estados Unidos a China, tras la guerra comercial; aunque ello no se ha reflejado en una mayor producción nacional, dijo Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

La industria de calzado estima que exportará entre 32 y 35 millones de pares al cierre del 2022, lo que representa un aumento importante, superior al 50%, luego de que en el año 2019 se vendieron 22 millones en el mercado internacional, principalmente Estados Unidos.

Tan sólo el año pasado, los envíos de zapatos mexicanos a Estados Unidos crecieron 55%, con 29 millones de pares y un valor económico de 632 millones de dólares.

El mercado estadounidense de calzado se abastece casi en su totalidad de las importaciones, que representaron 95.9% del consumo de Estados Unidos en 2021, por lo que en dicho año, nuestro vecino del norte confirmó su liderazgo en cuanto a las compras de calzado, aumentando su participación en casi tres puntos porcentuales gracias a la fuerte recuperación postpandemia de su economía.

De acuerdo con datos de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), China se ubicó como el mayor exportador de calzado al mercado de Estados Unidos y al mundo en 2021. No obstante, China ha ido perdiendo cuota de mercado lentamente frente a otros países asiáticos, así lo revela el Anuario de Calzado Mundial 2022.

La pandemia por el Covid-19 y el problema logístico generado en los países asiáticos, presentó una gran ventaja competitiva para México, afirmó el representante de CICEG. Las botas vaqueras y el calzado de piel, como el causal, son los principales productos que México exporta al mundo, concentrando gran parte en Estados Unidos.

La industria del calzado en Guanajuato prevé la fabricación de 220 millones de pares de calzado al cierre del 2022, cifra que estaría todavía 12% lejos a la alcanza previo a la pandemia de Covid, con 250 millones de pares en 2019, afirmó. La ilegalidad sigue latente en el sector, pues se detectó el ingreso de más de 50 millones de pares de contrabando bronco. De los más de 270 millones de pares de calzado que se producen en el país, más del 70% corresponde a Guanajuato.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete