Lectura 2:00 min
Exportaciones mexicanas a EU crecieron 2.9% en enero; hilan nueve meses de avances
México siguió expandiendo sus ventas a pesar de la caída generalizada de las importaciones estadounidenses, lo que le permitió afianzar su liderazgo en proveeduría y llevar su participación de mercado a 15% por primera vez para un enero.
México repitió la fórmula. En enero el valor de las exportaciones mexicanas de mercancías creció 2.9% a un monto récord para un primer mes del año de 38,042 millones de dólares, con lo que además hiló nueve meses de avances, de acuerdo con información difundida este jueves por el Buró del Censo, de Estados Unidos.
Tal como sucedió durante todo el 2023, el avance de la proveeduría mexicana ocurrió en un contexto de contracción generalizada de las importaciones estadounidenses, lo que le permitió seguir ganando participación de mercado.
El valor de las adquisiciones de mercancías extranjeras desde Estados Unidos cayó 0.2% a 253,797 millones de dólares. Exceptuando a México, que es el exportador líder a ese mercado, tres de los cuatro principales proveedores experimentaron caídas durante enero.
Canadá redujo sus ventas 3.5% a 33,309 millones de dólares; las de China bajaron 6.5% a 33,794 millones y las de Alemania lo hicieron 8.1% a 12,435 millones de dólares.
Merced de lo anterior, la participación de México en el mercado de importaciones estadounidenses alcanzó por primera vez para un enero una cifra de 15%, lo que representó una mejora de 0.5 puntos porcentuales frente al dato de enero del 2022.
El avance de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos también se dio contracorriente de la caída generalizada de 1.5% que tuvieron las exportaciones totales de México, según los datos que consignó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística a finales de febrero.
Superávit comercial
En tanto, el valor de las importaciones mexicanas de productos estadounidenses se redujo 1.7% a 26,481 millones de dólares.
De modo que durante el primer mes del 2024 el superávit comercial de México con su principal socio comercial escaló 15.2% a 11,561 millones de dólares.
El valor total del comercio bilateral fue de 64,524 millones de dólares y fue 0.9% superior a tasa anual, con lo que nuestro país se afianzó como el primer socio comercial de Estados Unidos, por encima de Canadá, China, Alemania y Japón.