Lectura 2:00 min
Exportaciones se mantendrán como motor del PIB de México: SHCP
Las exportaciones se mantendrán en 2023 como un motor de la economía de México, aunque con una menor fuerza que en 2022, de acuerdo con previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco Base.
Las exportaciones se mantendrán en 2023 como un motor de la economía de México, aunque con una menor fuerza que en 2022, de acuerdo con previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Banco Base.
Las exportaciones representan 40.36% de la demanda agregada y son la principal fuente de crecimiento económico de México. Las exportaciones generan un efecto multiplicador sobre la economía, ya que para crecer necesitan del apoyo de otros sectores que les proporción insumos, además generan creación de empleo y formación bruta de capital fijo.
En 2022, las exportaciones mexicanas de productos totalizaron 578,193.4 millones de dólares en 2022, un alza interanual de 16.9%, mientras que el crecimiento del PIB de México fue de 3%, según cifras preliminares.
Para 2023, Banco Base proyecta que las exportaciones registren un crecimiento anual de 7.0% con respecto al 2022, mientras que el PIB de México crecería 1.7 por ciento. En este contexto, la SHCP considera que México se verá favorecido por factores externos dada la estrecha integración comercial que existe con la economía global y con Estados Unidos en particular.
Por ende, se prevé un desempeño positivo para las exportaciones, en particular, para equipo de transporte, aparatos electrónicos, minería no petrolera, alimentos procesados y comercio electrónico.
Al mismo tiempo, las recientes inversiones de diversas empresas para localizarse en México sustentan la mayor capacidad del país para aumentar esa exportación.
Otro factor que podría ocurrir es la resolución de conflictos geopolíticos y tensiones comerciales, particularmente entre Rusia y Ucrania, así como la eliminación de las sanciones económicas y las restricciones de exportación con una menor incertidumbre y volatilidad en los precios de activos y materias primas
El crecimiento de las exportaciones mantiene una relación estrecha con la llegada de inversión extranjera directa a México, con la creación de empleo y con los cambios en la productividad.
Sin embargo, sostener una economía en base a las exportaciones representa un arma de doble filo, sobre todo cuando tienen como destino principal una sola economía, como es el caso de México con Estados Unidos.