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Exxon Mobil busca inclusión de mujeres México

Como parte de sus esfuerzos por la inclusión de mujeres en el ámbito laboral del país, la compañía petrolera ExxonMobil México, junto con su red de distribuidores de lubricantes Movil y la organización Junior Achievement México llevarán a cabo la cuarta edición del programa “Mujeres Emprendedoras” en México.

Foto: Archivo

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Como parte de sus esfuerzos por la inclusión de mujeres en el ámbito laboral del país, la compañía petrolera ExxonMobil México, junto con su red de distribuidores de lubricantes Movil y la organización Junior Achievement México llevarán a cabo la cuarta edición del programa “Mujeres Emprendedoras” en México, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y las capacidades de gestión de negocios y emprendimiento aproximadamente a 800 mujeres a nivel nacional en 2023. 

La empresa detalló que durante los tres años en que se ha llevado a cabo esta alianza (2020-2022), se ha beneficiado a 1,630 mujeres de 27 estados de la república mexicana. En esta nueva edición, el programa habrá apoyado a más de 2,450 mujeres mexicanas en condiciones de vulnerabilidad con alcanzar sus metas y poder buscar elevar sus ingresos. 

La iniciativa forma parte de los programas con comunidades de ExxonMobil enfocados en desarrollar esfuerzos locales que generen un impacto social importante para reducir la inequidad de género, fortalecer la inclusión de las mujeres en el trabajo e impulsar sus negocios". 

“Mujeres Emprendedoras” busca contribuir en el desarrollo de las capacidades de las mujeres para convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones; que las beneficien de forma individual y de sus comunidades a través de su metodología internacionalmente probada por Junior Achievement que brinda herramientas de emprendimiento, educación financiera y empleabilidad. 

La solución que esperamos brindar con el programa “Mujeres Emprendedoras” es ofrecer una experiencia educativa que permita a las participantes ampliar sus conocimientos y capacidades para crear proactivamente mejores condiciones de bienestar a partir de tres resultados esperados: empoderamiento, emprendimiento y autonomía financiera. 

Cabe recordar que Exxon Mobil ha buscado destacarse como empresa preocupada por combatir la brecha de género y la inequidad en torno a ésta. Hasta el arranque de la presente administración, sólo 22% de la plantilla global se componía de mujeres en exploración y producción de hidrocarburos, según detalló la dirección de esta firma a El Economista.  

Al ser actividades de alto riesgo y exigencia física, sumadas a las complicaciones de horarios y movilidad, tradicionalmente han sido realizadas por hombres en ambientes predominantemente excluyentes. Pero hay esfuerzos por modificar estas tendencias, explicaron.  

En todos los negocios de Exxon Mobil México —comercialización de gasolinas, lubricantes y los arranques de upstream y midstream petroleros—, por lo menos 33% de la plantilla laboral se compone por mujeres. Ello está por encima de 14.6% que la Organización de las Naciones Unidas cuantifica para todos los puestos de liderazgo en el país. 

La dirección de la empresa aseguró que sus cifras todavía están muy por debajo de la evidente posibilidad y necesidad de contar con una integración de género. Sin embargo, en los puestos directivos del naciente negocio de exploración y producción, 60% de quienes trabajaban en México a la llegada de la empresa son mujeres, con lo que 11 personas se dedican a actividades como evaluación de nuevas oportunidades en las licitaciones, análisis financieros, vinculación con organismos públicos y aspectos legales rumbo al arranque de las actividades en campo de la estadounidense en el país.

karol.garcia@eleconomista.mx 

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Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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