Lectura 3:00 min
FEMSA llama a dar salarios dignos para que empleados no dependan de programas sociales
En el marco de la entrega del 31°Premio Eugenio Garza Sada al Liderazgo Humanista, José Antonio Fernández Carbajal, director general de FEMSA, hizo un llamado a la comunidad empresarial para mejorar salarios, invertir en educación y salud, y generar empleos desde las pequeñas y medianas empresas.
El presidente y director general de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal hizo un llamado a la comunidad empresarial del país "a imaginar escenarios para vivir mejor" mediante la implementaciones de cinco puntos basados en el "capitalismo consciente" que se resumen en mejorar salarios, invertir en educación y salud, genera empleo a través de medianas y pequeñas empresas, y asumir un mayoir compromiso frente al cambio climático.
En el Centro de Congresos del Tec de Monterrey, en Nuevo León, Fernández Carbajal habló en el marco de la entrega del 31°Premio Eugenio Garza Sada al Liderazgo Humanista, y reconoció que México vive momentos de coyuntura en los que es necesario tomar acciones como las que propone el Centro de Empresas Conscientes: "las empresas debemos revisar nuestra nóminas para que ningún colaborador viva bajo la línea de la pobreza y que tenga lo suficiente para la canasta básica. Para que no dependa de los programas sociales, que si bien han tenido algún impacto favorable, sin empleo formal, éstos siempre serán insuficientes", expresó el empresario.
Advirtió que ante la coyuntura que vive el país, se requiere un plan de acción basado en cinco aspectos: salarios dignos; inversión en educación superior con enfoque humanista; impulso a las pymes; crear entornos de trabajo más humanos, éticos y sostenibles; y un mayor compromiso con el cambio climático y el calentamiento global.
El Premio Eugenio Garza Sada al liderazgo humanista se entregó al empresario agrícola de Aguascalientes José Francisco Arteaga Niepmann, presidente y director de La Huerta; a la asociación APAC, que trabaja desde hace más de 50 años en la rehabilitación de niños, jóvenes, adolescentes y adultos con parálisis cerebral y a la organización Yeex-Kukulmat, dirigida por Carlos Vega Rodríguez y José Angel Solís Domínguez, estudiantes del Tecnológico de Monterrey que trabajan para reivindicar la lengua, la cultura y la enseñanza en comunidades indígenas.
Finalmente, Fernández Carbajal hizo un defensa a la democracia y al capitalismo consciente, en el marco, dijo, de un nuevo ciclo político que comienza en México, y que coincide con "el arranque de un nuevo gobierno en Estados Unidos": "Como lo soñaba don Eugenio, hay que hacer de México un país democrático, con equilibrio de poderes, con certeza jurídica y con seguridad. Una nación con libertad para pensar, para informar, para opinar y para disentir. Un espacio donde prevalezcan el diálogo y la tolerancia. Nos merecemos un país justo, con más oportunidades para todos", finalizó.