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FEMSA perfila inversión de hasta 8,000 millones de dólares en próximos años tras desinversiones

La compañía, que ha puesto en venta sus participaciones en la cervecera holandesa Heineken y en Jetro Restaurant Depot para enfocarse en el negocio minorista y envasado de bebidas, dijo que los fondos provendrían del proceso de desinversión y de ingresos propios.

Foto: Reuters

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La embotelladora y minorista mexicana FEMSA podría destinar entre 7,000 y 8,000 millones de dólares a la apertura de tiendas en los próximos cinco a seis años, dijo el jueves un ejecutivo de la empresa en una llamada con analistas tras el reporte de ganancias del segundo trimestre.

FEMSA, que ha puesto en venta sus participaciones en la cervecera holandesa Heineken y en Jetro Restaurant Depot para enfocarse en el negocio minorista y envasado de bebidas, dijo que los fondos provendrían del proceso de desinversión y de ingresos propios.

El jueves temprano, FEMSA reportó un aumento de 18% en sus ganancias netas en el segundo trimestre.

FEMSA, que controla la embotelladora Coca-Cola FEMSA y opera la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, registró en el periodo un alza en sus ingresos totales de 18%.

La compañía evalúa asociaciones estratégicas y pagar dividendos extraordinarios a los accionistas como alternativas a su plan para redestinar capitales.

"Tenemos un problema muy positivo en que contamos con mucho efectivo", dijo el director general de la empresa, José Antonio Fernández, en el llamado para comentar los resultados trimestrales.

FEMSA dijo que el crecimiento de los ingresos fue impulsado particularmente por su división de conveniencia Proximity, cuyos ingresos de las tiendas Oxxo aumentaron un 20% en la región gracias a ventas más sólidas y una mayor expansión.

La compañía dijo que abrió 444 nuevas unidades en Latinoamérica durante el trimestre, alcanzando un total neto de 1,391 nuevos locales durante el último año. Al 30 de junio, Proximity Americas contaba con 22,059 tiendas Oxxo.

El brazo fintech de la compañía, Spin by Oxxo, duplicó con creces su base de usuarios con respecto al año anterior a 7.6 millones de usuarios.

El flujo operativo (EBITDA) de FEMSA en el trimestre creció un 16% a unos 27,130 millones de pesos.

A principios de esta semana, la subsidiaria de la compañía Coca-Cola FEMSA reportó un ligero aumento en la utilidad neta trimestral debido a que cambió mayores volúmenes y la apreciación del peso mexicano tuvo un efecto mixto.

FEMSA no dio a conocer una fecha para anunciar a su nuevo director general, después de que el exCEO se retiró previamente este mes por razones de salud.

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