Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

FSTSE exige seguridad laboral y jurídica para los empleados que pasarán a IMSS-Bienestar

Tras reunirse con la titular de la Secretaría de Gobernación, el líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, dijo que hay un compromiso del Gobierno federal para que se respete de manera íntegra a los trabajadores que cuentan con una plaza de base.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación. Foto EE. Cortesía

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación. Foto EE. Cortesía

El líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, informó que se llevó a cabo el primer acuerdo con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, con el fin de poder extender los derechos laborales que han adquirido los trabajadores al Servicio del Estado del sector salud, ante la inminente transferencia de trabajadores al IMSS-Bienestar.

A la salida del encuentro, Ayala Almeida expuso que el tema central que se abordó con Alcalde Luján fue el de la transferencia de los trabajadores que han laborado por varios años en la Secretaría de Salud Federal, al recién constituido Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, pues hay un alto porcentaje de trabajadores que tienen nombramientos de contrato, eventuales, de lista de raya y otras denominaciones administrativas.

En ese sentido, el dirigente de la FSTSE dijo que hay un compromiso del Gobierno federal para que se respete de manera íntegra a los trabajadores que cuentan con una plaza de base.

Ayala Almeida aseguró que en este primer acuerdo se determinó la colaboración y seguimiento por parte de la propia titular de Gobernación en la clara definición del presidente Andrés Manuel López Obrador, de otorgar seguridad laboral jurídica para los empleados del sector salud que serán transferidos.

Cabe señalar que previamente el dirigente de la FSTSE hizo entrega de un documento al presidente en el que destaca que se realizaron asambleas informativas a fin de que la transferencia de trabajadores cumpla con algunos puntos, entre ellos el otorgamiento de plazas de base.

“El otorgamiento de plazas de base deben ser con riguroso apego a la antigüedad, dicha basificación podrá realizarse por etapas de años fiscales establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se dirimen estas por la capacidad de las finanzas públicas, por eso en tal sentido reafirmamos que tienen carácter gradual”.

Asimismo, solicitaron que haya seguridad social integral a cargo del ISSSTE, porqué se hace indispensable que se dote a cada Centro de Atención Médica, los insumos necesarios basados en materia quirúrgica, laboratorios, quirófanos, aire acondicionado, elevadores, calderas, así como áreas de seguridad e higiene, todo ello en aprovechamiento de las instalaciones de inmuebles que fueron donadas por la Secretaría de Salud al IMSS-Bienestar.

Asimismo, el líder de la FSTSE solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “acoplarse íntegramente a los lineamientos de origen que emitió la propia Presidencia”, a fin de que se respeten los derechos laborales.

 

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete