Lectura 4:00 min
FSTSE rechaza aumento salarial del gobierno de AMLO
Incremento de 3.35% más el rango de 1%-3% es insuficiente e unilateral; sindicatos piden alza de 7.5% para los trabajadores que menos ganan.
El presidente de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, rechazó el incremento otorgado por el gobierno federal a más de 1.5 millones de burócratas, entre otras razones, porque nunca hubo mesa de negociación para atender sus demandas, y la decisión del aumento gradual se tomó de manera unilateral por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El pasado viernes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a los burócratas no sólo se les daría el aumento salarial en línea con la inflación de 3.35%, sino que iría un aumento adicional de entre 1% y 3% para quienes perciben hasta 100,000 y 200,000 pesos al año, ajustando el mayor incremento a quienes menos ganan.
Dicha decisión fue rechazada por el líder de la FSTSE quien afirmó que es de “no aceptarse y queda sin efecto”, sobre todo porque jamás se tomó en consideración a los representantes de los trabajadores para determinar el ajuste salarial.
En entrevista dijo que “la información generada por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, relacionada con el incremento salarial del 2019, categóricamente es inaceptable por ser unilateral”, dijo Ayala Almeida, quien lleva dos décadas en la dirigencia de la FSTSE.
De nuestra parte –informó Ayala Almeida en breve entrevista- habremos de hacer un esfuerzo para evitar el inicio de acciones radicales que a nadie benefician, debido a que las autoridades se niegan a discutir el pliego petitorio sobre las prestaciones laborales, las cuales, les recordamos, deben alcanzarse a la par del incremento salarial y darse a conocer de manera conjunta.
El dirigente que representa a los 89 líderes sindicales de las dependencias de gobierno informó que nunca existieron mesas de negociación; y se ha dejado fuera lo relativo a las prestaciones laborales que se revisan, por ley, cada dos años.
Así, quienes ganan de 10 a 15,000 pesos al mes, tendrán un aumento de acuerdo con la inflación (3.6%) más 2 puntos. Y a quienes ganan de 15 a 20,000 pesos al mes, el incremento salarial será el porcentaje de inflación (3.6%) más 1 punto.
El pasado 23 de mayo, Ayala Almeida informó que como parte de los resolutivos del Consejo Nacional Extraordinario acordaron demandar un incremento salarial de 7.5% para los trabajadores con menos ingresos, el cual no fue considerado; por lo que “nos manifestamos por revisar el salario integral a partir de considerar el sueldo base y prestaciones adquiridas”.
Asimismo, el dirigente de la FSTSE dijo que harán valer los resolutivos que públicamente aprobamos en el desarrollo del Consejo Nacional Extraordinario de la FSTSE, celebrado el 23 de mayo del 2019.
Exigieron el establecimiento de una mesa de trabajo bipartita con la representación de la Secretaría de Hacienda y la FSTSE.
AMLO cumple: Urzúa
El viernes pasado, Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Luisa María Alcalde Luján, cabeza de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), anunciaron los incrementos salariales para los trabajadores de gobierno con menores ingresos.
En conferencia de prensa, Urzúa indicó que tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, los funcionarios que ganen menos de 200,000 pesos, después de impuestos, al año (16,666 pesos mensuales) verán un incremento entre 1 y 3% en su salario, dependiendo el caso.
“Es sumamente importante aclarar que estos porcentajes son independientes al incremento porcentual ordinario de 3.35% señalado para el 2019”, informó.
Recordó que en diciembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el manual de percepciones salariales de los servidores públicos, en el cual se establecieron estos incrementos; por ello, en los próximos días la SHCP emitirá las disposiciones específicas para estos aumentos, considerando un efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año.
Añadió que estos aumentos salariales representan un gasto de 3,500 millones de pesos, ya contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.