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Fabricación, ventas y exportaciones de vehículos pesados logran récord al cierre del 2023

La cifra de producción histórica es 10.2% mayor si se contrasta con 2019, año que se mantenía como punta de lanza la industria.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La industria automotriz en México marcó un “hito” en su historia de camiones, al lograr récord en la fabricación, ventas y exportación de vehículos pesados al cierre del 2023, reflejo del T-MEC y el nearshoring, revelaron la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La producción de vehículos pesados cerró el 2023 con 222,813 unidades, al representar crecimiento de 11% respecto a enero a diciembre del 2022, cuando se ensamblaron 200,755 unidades.

Este dato es alentador y reafirma el liderazgo de la industria de pesados, luego de superar por completo las cifras de la prepandemia y obtener nuevos récord”, dijo Alejando Osorio, director de asuntos públicos de la ANPACT .  

La cifra de producción histórica es 10.2% mayor si se contrasta con 2019, año que se mantenía como punta de lanza la industria.

Respecto a los vehículos exportados durante 2023, la ANPACT informó que se alcanzaron las 177,541 unidades, que representa aumento de 6.4% respecto a los 166,878 vehículos enviados al extranjero en 2022 y de 5.2% en comparación con las 168,687 unidades de 2019, que ostentaba el volumen más alto hasta la fecha.

La representante de la AMDA, Cristina Vázquez, destacó el aumento de 32.1% de las ventas al menudeo de vehículos pesados durante el 2023, con colocar 52,488 unidades, que marca un dato sin precedentes en la historia automotriz.

“Vemos un año positivo sin nubarrones de expectativa positiva y se debe a la sincronización de cadenas de suministro a nivel mundial y a la demanda de bienes y mercancías y será este año, de forma similar con nuevos récord”, dijo Osorio.

Abundó que “los logros de la industria muestran una recuperación postpandemia sólida y sostenida, así como una perspectiva positiva y alentadora para el sector en 2024, y esto se debe a que el mercado interno y externo reconocen las cualidades tecnológicas, ventajas e innovaciones de los vehículos que producen las empresas asociadas a ANPACT, así como la calidad y cobertura de los servicios postventa”.

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