Lectura 2:00 min
Falabella pierde su grado de inversión
Las advertencias del mercado se hicieron reales. Fitch Ratings rebajó la nota de Falabella desde “BBB-” a “BB+”, lo que, en la práctica, significa que la retailer perdió su grado de inversión. Asimismo, también le asignó perspectivas negativas a la compañía.
Las advertencias del mercado se hicieron reales. Fitch Ratings rebajó la nota de Falabella desde “BBB-” a “BB+”, lo que, en la práctica, significa que la retailer perdió su grado de inversión. Asimismo, también le asignó perspectivas negativas a la compañía.
Además, la clasificadora de riesgo también bajó la nota de Sodimac, la filial de Mejoramiento del Hogar del grupo.
“La rebaja incorpora el deterioro sostenido del perfil crediticio de la empresa, evidenciado por unos indicadores de apalancamiento cuya tendencia se espera que se sitúe por encima de los umbrales del grado de inversión. Fitch considera que los planes de la empresa para mejorar su trayectoria de endeudamiento son insuficientes para mantener su calificación”, explicó la clasificadora.
En su último reporte de resultados, la firma ligada a las familias Solari y Del Río informó una disminución de un 9,6% en sus ingresos entre julio y septiembre. Por otro lado, si bien esta vez mostró una baja, el indicador de deuda financiera sobre Ebitda se mantiene en una razón de 8.2x, mientras que los ejecutivos de la empresa han manifestado que ésta se siente cómoda en niveles de 3x. Fitch espera que este indicador se mantenga sobre 6x en 2024 y que llegue a “un nivel bajo de 5x” recién en 2025.
Para abordar esto, Falabella ha revelado un plan de venta de activos, sobre todo inmobiliarios, por un monto entre 800 y 1,000 millones de dólares, que según confirmaron gerente de la retailer, incluye algunos centros comerciales Open Plaza y centros de distribución.
La perspectiva negativa refleja un deterioro significativo del negocio debido a un entorno competitivo y las implicaciones de una desaceleración”, agregó la clasificadora.