Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Falla otro tribunal en favor de SCT-Cofetel por licitación 21

La empresa dijo que prevé efectuar acción legal en contra del juez Miguel Angel Robles, por incurrir en temas federales en el caso de esa licitación. De no obtener resultados acudirá a instancias internacionales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya no tiene ningún impedimento legal para entregar los títulos de concesión de espectro al consorcio Televisa-Nextel, Telcel y Telefónica, derivados de la licitación 21, por lo que en los próximos días culminará dicho proceso.

Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, informó: Ya no hay una orden de autoridad competente que impida la conclusión del proceso .

De acuerdo con Sánchez Henkel, el décimo tribunal colegiado dejó sin efectos la suspensión que la Juez 10 de Distrito en Materia administrativa había concedido a Iusacell, cuyo efecto impedía que la SCT entregara el título de concesión particularmente a Nextel-Televisa, quienes obtuvieron un bloque de 30 Megahertz con cobertura nacional.

A partir de la sentencia se inicia el análisis de la resolución y el fallo de la licitación, por lo que en los próximos días se estarán emitiendo las resoluciones , dijo Henkel.

Nextel podría demandar a juez que frenó proceso

En tanto, por la mañana de ayer, Grupo Nextel dijo que evaluaba recurrir a instancias internacionales para hacer valer su derecho de obtener las frecuencias que ganó en la licitación 21 de espectro radioeléctrico, informó Gustavo Cantú, vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía en México.

Incluso previó la posibilidad de demandar por la vía penal al juez 29 de lo Civil Local, Miguel Ángel Robles Villegas, por haber concedido a Iusacell una medida precautoria con la finalidad de frenar aún más el proceso de licitación.

No hemos sido notificados, pero puede constituir un delito atraer un asunto de carácter federal un juez local , detalló.

La firma prevé invertir en México, derivado de la obtención del bloque de 30 Megahertz en la banda de 1.7 Gigahertz, alrededor de 36,000 millones de pesos y generar casi 8,000 plantas laborales.

Informó que el Juzgado 10 en Materia Administrativa fijó el pago de una garantía por parte de Iusacell por 1,000 millones de pesos para respaldar un posible daño al erario, ya que de no otorgarse las concesiones de espectro a las empresas que resultaron ganadoras, el gobierno dejaría de percibir esa misma cantidad por concepto de contraprestaciones.

En conferencia de prensa, Gustavo Cantú destacó que es de preocupar la falta de interés de parte de grupos de inversionistas extranjeros en procesos de licitación, pero reconoció se debe principalmente a la incertidumbre que genera la ola de litigios en el sector de telecomunicaciones.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete