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Fallo en refinería detona desabasto de turbosina en Colombia

Latam, Avianca, la IATA y ALTA habían alertado sobre cancelaciones de vuelos debido a un déficit de 8% en las entregas de combustible de aviación; sin embargo, la tarde de ayer lunes las aerolíneas fueron notificadas sobre la normalización del suministro en los próximos días.

Foto: Especial

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Luego de que Latam, Avianca, la IATA y aerolíneas asociadas lanzaran una alerta por los bajos inventarios de combustibles en los aeropuertos colombianos y se conociera que el suministro de gasolina de aviación ya se agotó en las terminales de Leticia, Pasto, Cúcuta y Valledupar para Jet A1 (turbosina), la Aerocivil de Colombia aseguró que en el país sí hay existencias de este combustible en la cadena mayorista y a disposición de los aeropuertos, para soportar la operación de las aeronaves de servicios aerocomerciales.

Además, informaron “a los operadores de servicios aerocomerciales que no serán aceptadas cancelaciones de vuelos atribuidas a esa circunstancia”. Esto se contrasta con lo que han informado algunas aerolíneas con respecto al desabastecimiento de combustible tipo jet fuel, con el cual funcionan los aviones comerciales.

El problema se originó por una falla eléctrica en la Refinería de Cartagena, presentada el 16 de agosto, y no fue sino hasta el día 21 que Ecopetrol informó sobre esa situación. Según Latam, hay un déficit de 8% en las entregas de combustible de aviación, el cual se reducirá con la llegada de 100,000 galones para Jet A1 que importará Ecopetrol, despacho que se realizará entre el 31 de agosto y 2 de septiembre.

Tanto Avianca como Latam informaron la tarde de ayer lunes que habían sido notificados sobre la normalización del suministro en los próximos días. “Recibimos positivamente y con sorpresa la notificación del principal distribuidor de combustible de aviación, informándonos la normalización en el abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos del país. Esto nos permite operar regularmente nuestros vuelos a partir de este martes y cumplir con los planes de miles de clientes. Esta coyuntura sin duda evidencia la necesidad de que los actores de la cadena de abastecimiento se anticipen y coordinen mejor para tener claridad sobre inventarios y disponibilidad de combustible”, explicó Frederico Pedreira, CEO de Grupo Avianca.

Con esta razón, la empresa informó que reabre a la venta todas sus rutas y mantiene los itinerarios publicados. Debido a que algunos viajeros cambiaron sus planes de vuelo, la aerolínea permitirá cambios sin penalidad para tiquetes confirmados del 25 de agosto al 4 de septiembre.

Por su parte, Latam Colombia también comunicó que los distribuidores le informaron que "iniciarán el tránsito hacia la normalización del abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos donde operan y cumplirán el pedido de Jet A1 de agosto sin restricción". “Recibimos con optimismo esta comunicación de los distribuidores con la cual Latam podrá retomar su operación normal a partir del miércoles 28 de agosto”, indicó Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Colombia. Detalló que todos los pasajeros con vuelos afectados para el 27 de agosto ya se encuentran reacomodados en vuelos de itinerario de Latam del mismo día.

Tanto la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) como la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta)  pidieron a las autoridades colombianas agilizar las medidas para suplir este déficit.

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