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Falta de diálogo y exorbitantes tarifas fue lo que rompió la alianza Dish-Fox Sports

Los canales de Fox Sports fueron retirados de la plataforma de televisión de paga Dish, después de que ambas compañías propiedad del Grupo Lauman y MVS Comunicaciones, respectivamente, no alcanzaron acuerdos comerciales sobre la transmisión de esos contenidos.

Foto: Shutterstock

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Los canales de Fox Sports fueron retirados de la plataforma de televisión de paga Dish, después de que ambas compañías propiedad del Grupo Lauman y MVS Comunicaciones, respectivamente, no alcanzaron acuerdos comerciales sobre la transmisión de esos contenidos.

Según Fox Sports, el diálogo con Dish resultó infructífero para mantener disponibles sus contenidos en ese sistema de televisión satelital. Por su parte, Dish acusó que Fox Sports decidió unilateralmente elevar en 80% las tarifas que establece para que los operadores de cable y satélite transmitan sus programas.

“A nuestros estimados fans de Fox Sports les informamos que lamentablemente y pese a nuestros esfuerzos, no hemos llegado a un acuerdo comercial para continuar distribuyendo nuestros canales en Dish México”, dijo la marca del Grupo Lauman.

“Pretenden aumentar 80% las tarifas de sus señales, para que el suscriptor pague más y reciba menos (…) Estamos en desacuerdo con los aumentos desproporcionados de tarifas, que se salen del presupuesto de muchas familias mexicanas”, respondió Dish de MVS.

De mantenerse la transmisión a través de un nuevo acuerdo entre ambas empresas, los consumidores pagarían un adicional de 110 pesos por los contenidos de Fox Sports.

Debido a este desencuentro, los canales Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3 dejaron de transmitirse inmediatamente en Dish.

Dish reconoció que tras la salida de Fox Sports de su sistema, alrededor de 4 millones de suscriptores dejarán de mirar diversos partidos del futbol mexicano, pero dijo que compensará con otras ofertas a sus usuarios, a tener que trasladarle el costo de transmitir Fox Sports a éstos.

Los desacuerdos entre Dish y Fox Sports se enmarcan en el anuncio de la creación del canal Fox Sports Premium, que incluye contenidos de la WWE, la Fórmula 1, partidos de la Liga MX, Liga MX Femenil, Concacaf Liga de Campeones, la UEFA Europa League, UEFA Europa Conference League y la NFL, entre otros, todo por 110 pesos y disponible en distintas plataformas.

Fox Sports es propiedad del Grupo Lauman desde el año 2021, tras una autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que había obligado a la venta de esos canales para aprobar la concentración de The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox en 2019.

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Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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