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Falta de permisos detiene inversiones de 150,000 millones de pesos en el sector gasolinero

Entre el cierre del primer semestre del 2021 y el del segundo semestre del 2022, únicamente se han abierto 147 estaciones de servicio gasolinero en el país.

A 23 pesos por litro es el m�ximo al que se puede comerciar la gasolina en expendios de la Ciudad de M�xico.

A 23 pesos por litro es el m�ximo al que se puede comerciar la gasolina en expendios de la Ciudad de M�xico.Victoria Valtierra @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Entre el cierre del primer semestre del 2021 y el del segundo semestre del 2022, únicamente se han abierto 147 estaciones de servicio gasolinero en el país, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene en proceso de entrega de permisos aproximadamente el mismo número de establecimientos, cuya inversión es de alrededor de 100 millones de pesos, como mínimo, con lo que están detenidas inversiones de alrededor de 15,000 millones de pesos, expusieron representantes de Onexpo Nacional en conferencia de prensa.

Así, se pasó de 12,848 estaciones de servicio en marzo de 2021 a 12,995 en junio de 2022, lo que implicó un incremento de apenas 1.1%, dijo Jorge Eduardo Mijares, presidente de Onexpo.

Y según el cálculo de El Economista, con datos de Onexpo, una estación con cuatro dispensarios cuesta al menos 100 millones de pesos, con lo que hay cerca de 15,000 millones de pesos paralizados por la falta de algún permiso del gobierno, negocios que están ya construidos o en una etapa muy avanzada de su construcción.

"La CRE ha retomado un incremento en sus actividades y nos ha estado soltando permisos", aseveró sin embargo el presidente de la organización que agrupa empresarios de las 32 entidades federativas, "los empresarios obviamente quisieran llegar a inversiones de entre 10,000 y 20,000 millones de pesos y hay muchas cosas que dependen mucho de la autoridad'.

En tanto, explicó que existe una necesidad imperante también de destrabar los permisos de importación de diesel, con la finalidad de que los distribuidores puedan contar con abasto suficiente de este producto.

“Que se revise adecuadamente cuáles son los requisitos que se tienen qué cumplir para tratar de potencializar la importación”, dijo Jorge Eduardo Mijares. Sin embargo, aclaró que por el momento no existe desabasto, a pesar de que Estados Unidos cada vez exporta más diésel a Europa y cuenta con menos inventarios para sus ventas a México, dado que este combustible para transporte de mercancías es el más utilizado al otro lado del Atlántico, dijo.

Según los representantes de Onexpo, no existe un desabasto como tal sino problemas de logística en los traslados, que esperan se regularicen conforme sigan bajando los precios en los mercados internacionales.

En el mismo marco, los líderes de la Onexpo explicaron que Oxxo Gas es la marca con más estaciones de servicio por parte de los privados, con 565 establecimientos principalmente en el norte del país, mientras que la franquicia Pemex todavía mantiene 50% de las estaciones de servicio a nivel nacional.

Sin embargo, detallaron que las marcas Gulf, BP y Total han perdido negocios ante la necesidad de renovar permisos con mayor facilidad por parte de los empresarios, que se regresan a la franquicia de la estatal mexicana porque se les otorgan permisos más expeditos.

La estadounidense Gulf perdió 17% de su negocio, es decir, 34 establecimientos; mientras que la inglesa BP ya no cuenta con 13%, que son 29 gasolineras menos, y la francesa Total ha perdido 4.4%, o sea 29 de las estaciones que colocó en México desde su llegada tras la apertura del sector.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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