Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Faltó tiempo para participar en el tren México-Querétaro: ICA

Su ausencia en la licitación del tren México-Querétaro no desanima a ICA, ya que alista una bolsa de 5,000 mdp para nuevos proyectos de obra en 2015 y propuestas para ganar los contratos que deriven de la construcción del nuevo AICM.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) declinó presentar la semana pasada una propuesta para construir el tren de alta velocidad que unirá a la ciudad de México con Querétaro, debido a que fue poco el tiempo para concretar una propuesta viable que agrupara a constructores de obra, fabricantes de trenes y de operadores de la red de 210 kilómetros de vías férreas que demandará este nuevo transporte.

No contábamos con la información necesaria y el consorcio listo para licitar, y por eso decidimos no participar. El proyecto nos gusta, sin embargo, no estábamos en condiciones para hacer una oferta completa, una propuesta concreta , señaló Pablo García, director de administración y finanzas de ICA Infraestructura.

El proyecto del tren México-Querétaro es una obra de gran envergadura y muy compleja , y lograr acuerdos con terceros especializados en vías de alta velocidad y proveedores de trenes demandaba más tiempo de pláticas, argumentó Pablo García tras participar en el IV Foro de Multilatinas que organizó la revista América Economía.

El consorcio encabezado por China Railway Construction Corp (CRCC) y CSR Corporation Limited, con la participación de las mexicanas GIA, Teya, GHP Infraestructura Mexicana y Prodemex, fue el único postor que entregó el miércoles pasado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su propuesta para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro.

El grupo liderado por la estatal CRCC presentó un proyecto valorado en 58,951 millones de pesos para construir la infraestructura, el material rodante, la obra electromecánica y la señalización del nuevo tren.

De acuerdo con China Railway Construction Corp, su propuesta de tren recorrerá a una velocidad de 300 kilómetros por ahora la distancia entre México y Querétaro, transportando a 23,000 pasajeros por día a partir del año 2017.

Aunque asumimos que el proyecto ya fue adjudicado , el director de administración y finanzas de ICA Infraestructura estimó que si la SCT decide llevar a segunda vuelta la licitación del tren, la constructora presentaría una nueva propuesta más completa y en tiempo.

Somos una empresa que si no tenemos un consorcio listo, preferimos no arriesgar. Hubo personas o empresas mejor preparadas para poder responder a (la licitación) de un tren de manera más rápida. ICA está más preparada para una carretera, una presa o una hidroeléctrica , dijo Pablo García.

ICA no se desanima

Tras su declinación a participar en el tren México-Querétaro, ICA planea invertir alrededor de 5,000 millones de pesos en líquido en proyectos que ha ganado en licitación durante el 2014 y los que le sean adjudicados el próximo año.

Desde enero y hasta el comienzo de octubre, ICA ha invertido 3,000 millones de pesos en los proyectos que le han sido adjudicados y espera cerrar el año con 4,000 millones invertidos.

Este número es solamente capital. Adicionalmente tomamos montos de deuda que complementen esa inversión, entonces una inversión que tenemos planeada de 5,000 millones de pesos para el próximo año en capital, representaría una inversión de cerca de 30,000 millones de pesos en su totalidad .

A Ingenieros Civiles Asociados le han sido adjudicados los proyectos de construcción del túnel del tren México-Toluca, el Acueducto de VI de Monterrey, el túnel del Emisor Oriente

No nos desanima. Estamos apoyando cualquier iniciativa que el gobierno saque. Seguimos buscando nuevas oportunidades. (En el nuevo AICM) la construcción contempla grandes obras, carreteras, de drenaje, de pilotaje, de instalación electromecánica. Hay una gran gama de contratos y allí tenemos experiencia. Haremos nuestro mejor esfuerzo. Siempre como todo, vamos a lo que sigue , comentó Pablo García.

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete