Lectura 2:00 min
Farmacéutica Servier deberá pagar 430 millones de euros por mortal medicamento
Al menos 500 personas murieron por problemas de válvulas cardíacas en uno de los peores escándalos de salud en Francia debido a la exposición al ingrediente activo de Mediator, que se recetaba ampliamente como supresor del apetito.
La farmacéutica Servier deberá pagar más de 430 millones de euros (471 millones de dólares) en relación con la píldora para bajar de peso Mediator, ordenó el miércoles un tribunal francés, al indicar que la compañía era culpable de fraude y otros cargos porque sabía que el fármaco era potencialmente dañino al venderlo.
La corte de apelación de París ordenó al grupo farmacéutico francés, que no cotiza en bolsa, reembolsar 415.6 millones de euros a los servicios de seguridad social. También se condenó a la empresa al pago de multas penales cercanas a los 9 millones de euros, 1 millón de euros en concepto de daños y perjuicios y 5 millones en costos judiciales.
El expresidente ejecutivo de Servier, Jean-Philippe Seta, fue condenado a cuatro años de prisión suspendida, de los cuales un año debe cumplirse mediante arresto domiciliario, y una multa de cerca de 90,000 euros.
"A pesar de la gravedad del veredicto, el grupo es capaz de hacer frente a esta decepcionante decisión", afirmó la empresa en un comunicado. La firma planea apelar ante el Tribunal de Casación, el máximo tribunal de Francia.
Al menos 500 personas murieron por problemas de válvulas cardíacas en uno de los peores escándalos de salud en Francia debido a la exposición al ingrediente activo de Mediator, que se recetaba ampliamente como supresor del apetito.
El tribunal determinó que la empresa ocultó el riesgo de daños y problemas cardíacos a pacientes y médicos y dictaminó que la aprobación inicial de 1974 y sus renovaciones posteriores hasta 2007 se habían obtenido ilegalmente.
Las multas impuestas el miércoles se suman a las compensaciones que la empresa ya ha pagado a las víctimas.
El fallo, que se produjo después de que tanto la empresa como algunas víctimas del medicamento defectuoso presentaran una apelación, anuló parcialmente un veredicto de un tribunal inferior de 2021.
Francia retiró el medicamento del mercado en 2009, aproximadamente una década después de que España, Italia y Estados Unidos suspendieran sus ventas.