Lectura 3:00 min
Farmacias Benavides llega al centenario con nueva imagen
Farmacias Benavides cumple 100 años con el reto de consolidar la entrada de la nueva imagen junto con los productos de marca propia enfocados a belleza.
Farmacias Benavides cumple 100 años y los retos que la rodean es consolidar la entrada de la nueva imagen junto con los productos de marca propia enfocados a belleza; sin dejar de lado que lleva seis meses sin director general.
Como todos los cambios en empresas, José Luis Rojas estuvo con nosotros un par de años y había sido parte de lo que habíamos hablado, que nos iba a llevar hasta este punto, que fue hasta mitad de febrero, es amigo de la empresa y parte de ésta familia , comentó Nicholas Osorio, director general de Walgreens Boots Alliance (WBA) Latinoamérica, y director interino de Farmacias Benavides.
José Luis Rojas Toledo estuvo al frente de Farmacias Benavides desde finales de 2011, cuando Fernando Benavides renunció al cargo, y salió el pasado febrero de 2017.
Entre los eventos que destacan de Rojas Toledo en la dirección general de Farmacias Benavides está que en 2013 presentaron el número más agresivo de crecimiento con 123 nuevas sucursales, en 2014 la compañía se vuelve parte del Grupo estadounidense WBA por un monto de 238.4 millones de pesos, y en el transcurso 2015-2016 el proyecto consistió en integrarse al líder de retail farmacéutico a nivel global, concentrando inversiones en remodelaciones y en la entrada de las marcas propias enfocadas a belleza.
En 2016 se invirtieron 401 millones de pesos entre aperturas y remodelaciones, la primera fase de transformación inició en julio en 15 tiendas en Monterrey, Nuevo León; donde se presentaron tres nuevos productos: Soap & Glory, gama de productos de baño y belleza; Botanics, gama de cuidado de la piel hecha a base de plantas, y No7, marca de belleza.
Osorio, como director interino de Farmacias Benavides, compartió que el reto para quien llegue al puesto será continuar con el crecimiento de la compañía, así como consolidar la oferta a los consumidores de sentirse bien por dentro y por fuera , y adelantó que podría ser en septiembre cuando se informe sobre el sucesor.
Una parte que vas a ver muy importante el próximo año son renovaciones de tiendas, al día de hoy no te puedo decir cuántas. Queremos cambiar el look y experiencia en compra en las tiendas , indicó Osorio.
Benavides reportó hasta junio de 2017 un total de 1,169 unidades en operación, 80 tiendas más que el año previo. Durante el primer semestre del año su utilidad bruta creció 4.6%; sin embargo, expresan que el margen bruto se vio impactado por el incremento de costos, a consecuencia de la depreciación del peso frente al dólar.
maria.rodriguez@eleconomista.mx
ral