Lectura 3:00 min
Farmacias Benavides mantendrá ritmo de expansión en 2017
Farmacias Benavides sostendrá para el siguiente año su ritmo de inversión, que en el 2015 ascendió hasta los 288 millones de pesos, aseveró José Luis Rojas Toledo, director general de la cadena farmacéutica.
Farmacias Benavides, que este año inició la modernización de sus tiendas y ha abierto 116 unidades en los últimos 12 meses, sostendrá para el siguiente año su ritmo de inversión, que en 2015 ascendió a 288 millones de pesos, aseveró José Luis Rojas Toledo, director general de la cadena farmacéutica.
NOTICIA: Farmacias Benavides se renuevan a 99 años de vida
En este momento de turbulencias financieras, Farmacias Benavides ha decidido continuar con energía nuestros planes estratégicos, principalmente nuestro sólido plan de expansión , aseguró el directivo, quien inauguró la unidad número 100 de esa cadena en la ciudad de México.
Rojas Toledo anunció el plan estratégico que continuará implementando la empresa, que cumple 100 años de existencia y que cuenta con 1,200 sucursales en todo el país y 10 millones de clientes y que desde hace dos años forma parte de Walgreens Boots Alliance, cuya división de farmacias minoristas internacionales, que incluye a la firma mexicana, le reportó ventas por 3,700 millones de dólares en el segundo trimestre del año.
El directivo indicó que para el 2020 se estima que 60% de los medicamentos que se venderán en el país serán para atender padecimientos crónicos-degenerativos, como la diabetes, obesidad y la hipertensión, por ello la estrategia de la empresa mexicana tendrá tres líneas de acción: inversión para abrir nuevas tiendas, reforzamiento de marcas propias e introducción de marcas globales y mayor penetración con programas de lealtad, mediante la tarjeta Farmacias Benavides.
NOTICIA: Benavides renovará más farmacias para el siguiente año
Sobre la expansión mediante la apertura de nuevas unidades, Rojas Toledo dijo que en el periodo de un año han abierto 116 unidades con un promedio de una apertura cada dos días, 60 de las cuales se inauguraron este año con un nuevo formato enfocado a salud, bienestar y belleza. Estimó que en lo que resta del año se abrirán otras 15 unidades, aunque declinó indicar en qué poblaciones y los montos de inversión.
Cada ciudad es completamente diferente en precios de renta, de inmuebles y no necesariamente nuestros formatos son idénticos. Algunos socios comerciales hacen centros comerciales y nos invitan como tiendas ancla, en algunos otros casos compras y en otros remodelamos, varía de ciudad en ciudad y de estado en estado. Lo que puedo decir es que la inversión para los próximos años es de varias decenas de millones de dólares , expuso.
Para el 2017, calculó, se abrirán la misma cantidad de sucursales, con un monto de inversión similar al realizado en 2015, de 288 millones de pesos. Previó que la tasa de crecimiento para los siguientes años será de doble dígito. En 2015, la compañía aumentó en 11.1% sus ventas a 12,752 millones de pesos
NOTICIA: FEMSA, segundo retail farmacéutico
Rojas Toledo también descartó por otro lado un incremento inmediato de precios ante el fortalecimiento del dólar. Además, explicó a Notimex que cada vez son menos los medicamentos que están dolarizados, toda vez que la industria mexicana está más robusta y hay laboratorios a la altura de cualquiera del mundo, lo que ha hecho que el mercado interno sea competitivo, con o sin materias primas de importación.
erp