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Farmacias de cadena devoran a las pequeñas

La concentración de ventas que han presentado las farmacias de cadenas y de autoservicios ha ocasionado que al menos 10% de las farmacias pequeñas desaparezca en los últimos 10 años, denunció Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

La concentración de ventas que han presentado las farmacias de cadenas y de autoservicios ha ocasionado que al menos 10% de las farmacias pequeñas desaparezca en los últimos 10 años, denunció Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

Explicó que en todo el país existen 30,000 puntos de venta, de los cuales 11,262 corresponden a las grandes cadenas, (Farmacias Similares, FEMSA, Guadalajara, del Ahorro y Benavides). El 45% de las ventas de este mercado lo tienen las cadenas y autoservicio y el 55% restante en la red de pymes (la farmacia comunitaria de la esquina).

Pascual Feria denunció que esa concentración de venta se debe a que los fabricantes direccionan mediante condicionamientos al sector de cadenas y autoservicios, y se olvidan que esas condiciones no van a la mayoría de las farmacias. Por ejemplo, si me compras cinco veces aquí este medicamento, el quinto te lo regalo y luego te otorgo una tarjeta de puntos para que sólo vengas a comprarlo aquí, y ello genera que la población lejana quede excluida .

Ejemplificó que fue lo sucedido con el Oseltamivir, el antiviral de Roche, que sólo estaba disponible en el sector preferencial y sin acceso a un precio justo.

Anteriormente, había señalado a El Economista que hay un diferencial de precios que puede llegar a 20%, depende del punto de venta , y ahora destacó que ese diferencial de precio ha sustentado la tendencia de desaparición de pymes, y si no se pone un piso parejo seguiremos teniendo esa tendencia , por lo que adelantó que entregarán una propuesta al Congreso para regular los precios de los medicamentos y el abasto equitativo para todas las farmacias.

En los medicamentos viene un precio máximo al público, y en ese caben descuentos, sólo que esos no llegan a toda la población, sólo a la de mayores ingresos , comentó.

Con relación a la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por colusión en toda la cadena farmacéutica, aclaró que corresponde a la autoridad calificar y dictaminar en su momento si son prácticas monopólicas absolutas o relativas, pero lo que es un hecho es que es un fenómeno que está presente.

El sector salud ocupa al menos 20% de las investigaciones de la Cofece, pues actualmente lleva a cabo siete, entre las que se encuentran las posibles colusiones en la cadena farmacéutica, asignación de patentes y productos en bancos de sangre, indicó su comisionada presidenta, Alejandra Palacios.

En el marco del 31 Congreso Internacional de Farmacias, destacó que competir no sólo permite evitar problemas y recibir sanciones, sino que ayuda a fortalecer la reputación, productividad a los negocios en el largo plazo . El sector salud representa 3.5% del PIB y los hogares mexicanos gastan aproximadamente 157,000 millones de pesos.

Tribunal niega amparo a Diprofar

Cofece gana otro fallo contra la industria farmacéutica

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obtuvo otro fallo judicial favorable en la investigación que actualmente lleva a cabo en toda la cadena de valor de la industria farmacéutica mexicana para determinar posibles prácticas monopólicas.

Un tribunal determinó improcedente el amparo que la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana, o Diprofar, impuso contra los actos que la Cofece ha realizado como parte de su investigación.

Diprofar había obtenido el amparo de un juez en contra de las acciones que el regulador antimonopolios ha realizado para indagar si empresas o ejecutivos en diversos eslabones de la cadena productiva de la industria farmacéutica incurrieron en prácticas anticompetitivas.

Algunas de las acciones que la comisión puede tomar como parte de su investigación son notificaciones, solicitudes de información o visitas de verificación, entre otras.

De hecho, la Cofece visitó Diprofar a mediados de julio y durante esa inspección tomó fotografías, videos y reprodujo documentos relacionados con la investigación, de acuerdo con el expediente.

Ahora, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito Especializado en Competencia Económica aceptó una queja de la Cofece y desechó el amparo de Diprofar contra la visita, ya que las personas y empresas involucradas en una investigación por prácticas monopólicas sólo pueden ampararse contra la resolución final de una investigación y no contra sus partes.

Así, la Cofece da un paso más en la investigación que realiza a la industria farmacéutica, que además busca determinar si la empresa de distribución de medicamentos Nadro violó la ley al ser partícipe indirecta en la adquisición de una empresa rival sin revelarlo a los reguladores. Recientemente la Cofece ganó otra queja contra un amparo que impuso Nadro. (Reuters)

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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