Lectura 3:00 min
Fasa abrirá 70 farmacias nuevas durante el 2013
La compañía de Grupo Casa Saba atacará nichos de mercado en los cuales no estaba presente hasta mediados del año pasado, que dedicó a consolidar su negocio, realizar adquisiciones en México y Brasil y desinvertir en Perú.
Farmacias Ahumada (Fasa), del mexicano Grupo Casa Saba, planea un crecimiento de 19% en el número de aperturas de farmacias durante este año, de acuerdo con la carta a los accionistas de la memoria 2012 de la compañía. De cumplirse los objetivos, la distribuidora pasará de 1,381 unidades a un total de 1,451 puntos en los países donde tiene presencia.
En una carta dirigida a los accionistas de la empresa, Fasa afirmó que el plan de inversiones anunciado para el 2013 contempla un crecimiento orgánico y la apertura de 70 nuevas unidades de venta.
Durante el 2012, el grupo registró la apertura de 59 nuevas farmacias, para cerrar el ejercicio con 1,381 unidades: 928 se encuentran en 19 estados de México; 368, en Chile, y 85 en Río de Janeiro y São Paulo, Brasil.
El año pasado, la firma trabajó en una estrategia de expansión y crecimiento regional, y aumentó la participación de mercado en México y Chile, informó Fasa a sus accionistas.
El foco del año pasado estuvo en centralizar las distintas operaciones de retail pertenecientes a Grupo Casa Saba en Fasa (Farmacias Ahumadas) y centrarse en los mercados de mayor crecimiento, con el fin de generar gran valor estratégico, tanto a nivel operativo, comercial y logístico para ambas compañías , dijo el presidente de Farmacias Ahumada, Manuel Saba Ades.
Para el 2013, el objetivo es aumentar la cobertura de la red de locales en nichos de mercado en los que hasta mediados del 2012 no estaba presente.
EXPANSIÓN FARMACÉUTICA
Para el primer semestre del 2012, Fasa concretó la venta de la totalidad de su participación accionaria que mantenía en Farmacias Peruanas S.A., Droguería La Victoria y de la totalidad de los activos de la coligada Inmobiliaria Avantuen.
En el segundo semestre se ofertaron los activos de las coligadas Inmobiliaria Faster e Inmobiliaria Faster II, transacciones que permitieron solventar el crecimiento del año y concentrar los esfuerzos en los mercados claves: México y Chile, y al mismo tiempo fortalecer la estructura de capital.
En el 2012 se acordó la incorporación de la cadena mexicana Farmacias ABC de México y de la sociedad brasileña Casa Saba Brasil Holdings Ltda. Esta última fue puesta en venta y durante los primeros días del 2013 se alcanzó un acuerdo con la firma brasileña Profarma, que incluía la venta de las acciones de su subsidiaria brasileña CSB Drogarias y las marcas Drogasmil y Farmalife. La transacción está sujeta a la autorización de la autoridad antimonopolio de Brasil.
Grupo Casa Saba, distribuidor de productos farmacéuticos, de belleza, cuidado personal y de consumo, mercaderías generales y publicaciones, es el operador de una de las cadenas de farmacias más importantes en América Latina
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs