Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Febrero suma 175,874 empleos formales, el salario medio de los puestos supera los 500 pesos: IMSS

Se trata del segundo mayor registro para un segundo mes en la última década; analistas económicos prevén avances más moderados para los siguientes meses.

Mujer trabajando en una maquiladora. Foto: Archivo

Mujer trabajando en una maquiladora. Foto: Archivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el mes de febrero se registraron 175,874 empleos formales, lo que representa 1.6% menos que febrero de 2021; no obstante, es la segunda ocasión que se rebasan los 170,000 plazas de trabajo con prestaciones sociales en los últimos 10 años.

Al 28 de febrero de 2023 hay en México un registro de 21 millones 660,469 puestos de trabajo; de éstos, el 86.2% son permanentes y el 13.8% son eventuales, detalló el IMSS.

De acuerdo con lo que se puede observar en el reporte del empleo, en los dos primeros meses del año, tanto de 2022 como del 2023, en enero la creación de puestos de trabajo se concentra en los trabajos temporales, y para febrero los empleos permanentes acaparan la mayor cantidad de trabajos generados, destacó con la firma ManpowerGroup en un análisis.

Datos del IMSS indican que en febrero los empleadores realizaron el 73.8% de las afiliaciones bajo contratos con carácter de permanentes; es decir, trabajos de largo plazo, ya que los eventuales sumaron en el segundo mes del año 45,953 puestos de trabajo.

El organismo apuntó que la generación de puestos de trabajo de febrero es “el segundo mayor aumento desde que se tenga registro considerando solo los meses de febrero, equivalente a una tasa de 0.8 por ciento”.

Con lo anterior, la creación de empleo en los primeros dos meses de este año es de 287,573 de los cuales, el 55.6% corresponde a empleos permanentes.

Especialistas de Citibanamex han señalado que “el empleo seguirá creciendo, pero en 2023 ya será muy moderado; y hacia adelante vemos una menor generación de plazas”.

"Históricamente la tendencia muestra que entre los meses de enero y febrero se recuperan gran parte de los trabajos que se dieron de baja durante el mes de diciembre”, indicó Mónica Flores, presidente ManpowerGroup LATAM.

Vale la pena resaltar que aún no se recuperan, en los dos primeros meses del año, los puestos de trabajo que se dieron de baja en el mes de diciembre, pues aún faltó el 16.8% para cubrir la disminución que concluye de manera cíclica.

Respecto al salario, el IMSS informó que éste tuvo un incremento anual nominal de 11.2% “el más alto registrado de los últimos veinte años considerando sólo febreros y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento”. En ese sentido, alcanzó los 523.2 pesos mensuales.

Los sectores económicos que tuvieron mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron transportes y comunicaciones con 5.7%; construcción, con 5.6%; y servicios para empresas con 4.4 por ciento.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete