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Femsa apuesta por Chile; suma casi 1,300 puntos de venta

En el país sudamericado, la compañía mexicana está detrás de Farmacias Cruz Verde, Maicao, Oxxo y OK Market, marcas que además son líderes en el mercado; desde 2018, el conglomerado ha aumentado un 48.2% su cantidad de unidades en el mercado chileno.

La proliferación de tiendas de conveniencia y farmacias llama la atención en Chile. El primero de los formatos, antes relacionado a las bencineras, ha salido a las calles, mientras en el negocio de los medicamentos cada vez hay más actores y competencia.

Lo que no todos los consumidores saben es que detrás de varias de estas marcas hay una misma compañía: el grupo mexicano Femsa, conocido por ser una de las mayores embotelladoras de Coca-Cola, pero que en Chile ha hecho una fuerte apuesta con su división de Proximidad y Salud. En el país, Femsa está detrás de Farmacias Cruz Verde, Maicao, Oxxo y OK Market, marcas que han quedado a su alero tras adquisiciones realizadas a lo largo de la última década.

De acuerdo a un análisis que realizó la firma de geointeligencia Xbrein, desde 2018 la compañía mexicana ha aumentado un 48.2% su cantidad de ubicaciones en Chile, alcanzando un total de 1,292 localizaciones.

Esto quiere decir que, en seis años, han añadido 420 puntos de venta.

Los sellos de Femsa

Sus marcas son líderes en los mercados en que operan. De acuerdo al estudio, Cruz Verde alcanzó los 758 locales, con lo cual es la principal cadena de farmacias en Chile. Femsa compró Socofar, la matriz de esta compañía, al empresario viñamarino Guillermo Harding -hoy principal accionista de Farmacias Ahumada- en cerca de US$ 1.000 millones en total. El 60% lo adquirió en 2015 y, en 2020, cerró la compra del 40% restante.

En esa industria, también a través de Socofar, la mexicana ha profundizado su apuesta por Maicao, conocida por las categorías de perfumería y belleza, y su orientación a un segmento más económico. Esta firma ya cuenta con 171 locales y un centenar de ellos ha incorporado la venta de medicamentos.

En cuanto a las tiendas de conveniencia, ha existido un mayor crecimiento aún. Oxxo ha más que cuadruplicado sus ubicaciones, llegando a 246 locales. Los orígenes de este sello en Chile se remontan a 2016, cuando Femsa compró los locales de Big John y los reconvirtió en esta nueva marca que hoy es uno de los principales actores del mercado chileno de tiendas de conveniencia.

En 2020, la mexicana cerró la compra de OK Market a SMU, la matriz de los supermercados Unimarc ligada a Álvaro Saieh. Muchas de estas tiendas fueron convertidas en Oxxo, pero 97 locales continúan bajo la figura de OK Market, según Xbrein. “Tienen una lógica de expansión agresiva, el ADN de una expansión orgánica, y que va de la mano, en este caso, con poder saturar positivamente el mercado”, indicó Daniel Encina, CEO de la firma de geointeligencia.

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