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Ferromex detiene 60 trenes para evitar accidentes de migrantes

Los convoyes que saldrán de servicio temporalmente atienden rutas hacia el norte del país y su capacidad de carga es equivalente a la de 1,800 camiones.

Ferromex, subsidiaria de Grupo México, informó este lunes que ante “el notable incremento de personas migrantes concentradas en diversas regiones del país y el severo riesgo que representa para la integridad de ellas la utilización de trenes de carga para transportarse” decidió detener temporalmente 60 trenes, equivalentes a la capacidad de 1,800 camiones, en rutas hacia el norte del país.

El objetivo es evitar accidentes, como el de esta semana en una de sus instalaciones que ocasionó la amputación de un dedo de una persona que buscaba llegar a Estados Unidos. En otros casos se han reportado fallecidos por caerse del tren.

“En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”, explicó la empresa en un comunicado.

Los sitios donde han detectado mayor acumulación de personas migrantes en los últimos días es sobre los carros de ferrocarril y en el patio de operaciones ferroviarias en Torreón, Coahuila, por ejemplo, donde se encuentran más de 1,500 personas, en Irapuato, Guanajuato, donde hay más de 800, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes, con alrededor de 1,000 y en la ruta entre Chihuahua y Ciudad Juárez, con más de 1,000 personas ocupando las góndolas de carga en espera de llegar a la frontera norte.

La suspensión temporal de las operaciones de Ferromex en las rutas afectadas, se reiteró, es para proteger la integridad física de los migrantes y la empresa estará atenta de las medidas que determinen las autoridades.

“Ferromex ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el abasto y el comercio internacional”, se detalló en el comunicado acompañado de fotografías en donde se aprecian los grupos de personas en la parte alta de los trenes, a pesar de lo peligroso que eso resulta.

empresas@eleconomista.mx

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