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“Ferroviarias deben entrar en etapa de madurez”

Diversas empresas usuarias de trenes colaboraron con una investigación hecha por la Cofece para identificar problemas de competencia.

Riviera Maya, QR. La industria ferroviaria debe entrar en una etapa de madurez en la que sus integrantes tengan mayor participación, donde al usuario ya no le tenga que dar miedo que haya represalias de las empresas concesionarias por solicitar auxilio a una instancia externa para resolver temas diversos, como tarifas, aseguró el director de Suministro de Cargill, José Luis Villafuerte.

Al cesionario tampoco le tiene que molestar que pida ayuda para conciliar. En este caso la nueva Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) será un gran apoyo , dijo durante una mesa de discusión dentro del XVII Foro Nacional de Transporte de Mercancías.

Cargill, una de las empresas más importantes del sector agroalimentario, ofreció (junto con Cemex, Ternium, Ford, APL y DeAcero) información a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su investigación sobre las condiciones de competencia efectiva en servicios de interconexión, en su modalidad de derechos de paso, a petición de un usuario del servicio.

La autoridad determinó que no existen condiciones de competencia efectiva para efectuar la interconexión, ante lo que Grupo México (socio mayoritario de Ferromex y Ferrosur) y Kansas City Southern de México (KSCM) manifestaron su inconformidad. El proceso aún no está cerrado.

El titular de la ARTF, Benjamín Alemán, coincidió en la necesidad de que concesionarios y usuarios manifiesten abierta y formalmente los temas que estén causando conflicto para dar solución.

Nos deben ver como instancia aliada que puede garantizar que los desacuerdos se puedan solucionar. Estamos por iniciar una investigación en materia de transporte de hidrocarburos en el ferrocarril, a petición de la Secretaría de Energía, y no puedo dar más detalles , refirió el funcionario. Sobre la investigación de la Cofece, explicó que colaboraron en lo solicitado y están a la espera de la resolución, aunque no dependen de ellos para iniciar un proceso de mediación o de arbitraje entre usuarios y concesionarios, pero debe haber una solicitud específica.

El tren del sureste

En su participación ante empresarios del transporte privado, el titular de la ARTF explicó que en las siguientes dos semanas se publicará la convocatoria para elegir a la empresa que realice el estudio que ayude a definir el beneficio de unir el tren Chiapas-Mayab (rescatado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa paraestatal, y posteriormente licitar su operación, tal vez en el 2018.

(En la) agencia sólo tenemos a cargo el estudio que se hará con apoyo de Banobras , refirió. Eventualmente, se podrían extender vías hasta Cancún para ofrecer servicios de carga y pasajeros.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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