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Ferroviarias invertirán $9,472 millones este año

El director ejecutivo de Operaciones de Kansas City Southern (KCSM), Oscar del Cueto, informó que la compañía tiene una inversión comprometida de 2,142 millones de pesos.

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Las empresas ferroviarias del país invertirán 9,472 millones de pesos para este año, recursos que serán dirigidos para mejora en infraestructura, rehabilitación y mantenimiento de la red férrea.

El director ejecutivo de Operaciones de Kansas City Southern (KCSM), Oscar del Cueto, informó que la compañía tiene una inversión comprometida de 2,142 millones de pesos.

“Una parte estará enfocada a los rubros de infraestructura y vías, equipo ferroviario, algunos de renta y nueva compra, principalmente para la industria automotriz y refinados”, señaló durante el XII Congreso Exporail, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Recordó que en el 2017 anunciaron un capital por 2,062 millones de pesos; sin embargo, dicha cifra aumentó a 3,425 millones de pesos que se dirigieron a equipo rodante, vía e infraestructura y desarrollo de negocios.

En su oportunidad, el director de Proyectos de Ferromex-Ferrosur, Lorenzo Reyes Retana, mencionó que la compañía cuenta con 6,522 millones de pesos para la inversión en este año. Precisó que de esa cantidad, 42.8% será dirigido a capacidad, mientras que 33.7% a infraestructura, 16% a equipos y 7% a proyectos corporativos y comerciales.

Expuso que entre los trabajos más importantes que se harán con esos recursos está el mantenimiento de locomotoras, carros y maquinaria de vía; ampliación de terminales intermodales, de automotrices y turismo; infraestructura de telecomunicaciones, y el libramiento de Celaya. “Continuaremos con la construcción del libramiento de Celaya, el de Monterrey, la construcción de laredos, patios, terminales en general, de las dobles vías y otros proyectos”.

En tanto, el director de Ferrovalle, Erich Wetzel, indicó que en este año la inversión que realizarán será de 163 millones de pesos para infraestructura, tecnología e información; “la prioridad es que nuestras vías estén en condiciones para dar servicios”, dijo.

Por su parte, el director de Ferroistmo, Gustavo Baca, manifestó que la inyección de capital será de 645.60 millones de pesos, aunque se espera la asignación de recursos de 1,211.7 millones de pesos.

Tren México-Toluca

El tren México-Toluca comenzará a circular entre julio y agosto de este año, y aunque requerirá unos meses más de prueba, el compromiso es que comience su operación con pasajeros antes de que finalice la presente administración, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“La idea es que quede concluido en esta administración con vías, catenarias, con todo para poder circular, esa es la fecha, requerirá unos meses más de prueba, lo importante es que quede terminado y no hay duda que se va a concluir”, sostuvo. En entrevista en el marco del XVII Congreso Exporail, dijo que las fechas mencionadas forman parte de los compromisos que se tienen, aunque por la complejidad de este tipo de obras se torna difícil precisar los períodos.

Precisó que el Tren México-Toluca tiene un avance de 75%: en el tramo Zinacantepec-La Marquesa es de 84%, en el túnel doble de La Marquesa 71% y en el tramo La Marquesa-Observatorio de 43 por ciento. En tanto, el Tren Ligero de Guadalajara tiene un avance de 93% y la Línea 3 del Tren de Monterrey, de 90 por ciento.

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