Lectura 3:00 min
Fertilizantes y autos dominan en comercio de México con Rusia y Ucrania
El comercio con ambas repúblicas europeas sumó apenas 3,090 millones de dólares, pero destaca la dependencia mexicana en la compra de abonos, principalmente la urea.
El comercio de productos de México con Rusia y Ucrania sumó 3,090 millones de dólares en 2021, un alza interanual de 114%, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Esos flujos comerciales pueden verse, en cierta medida, afectados por la invasión militar de Rusia a Ucrania este jueves.
En una vía, en 2021, las exportaciones de México al mercado ruso fueron por 499 millones de dólares, mientras que las ventas de Rusia al mercado mexicano totalizaron 2,251 millones de dólares.
Con esos resultados, en ese comercio bilateral, las exportaciones mexicanas crecieron 19% y las ventas de Rusia escalaron 159%, a tasas anuales.
Entre las principales exportaciones rusas (con datos de 2020) están la urea (158 millones de dólares) y aleaciones de aluminio (100 millones). También sobresalen ciertos productos intermedios de hierro y acero, partes de muebles, fosfato diamónico, trigo y cloruro de potasio.
A la inversa, las ventas mexicanas al mercado ruso se componen sobre todo de autos (142 millones de dólares) y cajas de velocidad (38 millones), además de ciertas máquinas y aparatos eléctricos, productos de cobre, cerveza y azúcar.
Hace una década, en 2011, las exportaciones mexicanas a Rusia fueron de 471 millones de dólares y las importaciones mexicanas desde ese país se cifraron en 1,149 millones.
Antes de la invasión, líderes estadounidenses y aliados expresaron públicamente su preocupación por la acumulación militar de Rusia en las últimas semanas.
El 14 de enero de 2022, Ucrania sufrió un ciberataque que muchos observadores atribuyeron a Rusia. El mismo día, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a Rusia de enviar saboteadores a Ucrania “para tener la opción de fabricar un pretexto para la invasión”.
En la otra vía, las exportaciones de México al mercado ucraniano fueron de 38 millones de dólares en 2021, en tanto que las exportaciones de Ucrania al mercado mexicano totalizaron 302 millones de dólares. Las primeras se incrementaron 15% y las segundas avanzaron 150%, año contra año.
En esa relación, las exportaciones mexicanas estuvieron dominadas por cerveza (10 millones de dólares, igualmente con cifras de 2020) y feldespato; leucita; nefelina y nefelina sienita; espato flúor (4 millones). También incluyeron trimotos, barcos de motor, autos y tequila. En sentido contrario, las ventas ucranianas fueron principalmente de urea (22 millones de dólares) y trigo (18 millones), además de arcillas refractarias, aceites en bruto y ejes montados con sus ruedas.
Hace una década, las exportaciones ucranianas a México sumaron 420 millones de dólares y las ventas mexicanas a Ucrania fueron de 43 millones.