Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Filial de Televisa en Coahuila deja de ser preponderante en radiodifusión

El concesionario de radio y televisión Roberto González demostró que no mantiene relación sustancial con Grupo Televisa, por lo que se libera de una política regulatoria especial que significaba costos a su negocio.

El IFT quiere saber qué piensa la industria de radiodifusión sobre la efectividad de la regulación asimétrica en temas como la exclusividad de eventos especiales y clubes de compras a los que Televisa está impedida. Ilustración: Nayelly Tenorio.

El IFT quiere saber qué piensa la industria de radiodifusión sobre la efectividad de la regulación asimétrica en temas como la exclusividad de eventos especiales y clubes de compras a los que Televisa está impedida. Ilustración: Nayelly Tenorio.

El empresario Roberto González Treviño, concesionario de un canal de televisión en Saltillo y de una frecuencia de radio en Ciudad Acuña, ambas en el estado de Coahuila, demostró que no existe coordinación de sus emisoras con las de Grupo Televisa en materia de publicidad y facturación, y que los contenidos de esa televisora tampoco representan más del 40% de las transmisiones de sus señales de radio y televisión, con lo que González Treviño libera a sus concesiones de una política regulatoria especial a la que estaban sujetas desde hace una década.

En marzo del año 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Televisa era una agente económico con demasiado poder en la industria de la radiodifusión a nivel nacional, y por ello obligó a esa compañía y a sus afiliadas a sujetarse a una política regulatoria especial para que de esta manera se generasen equilibrios en la radiodifusión mexicana, principalmente en la televisión abierta y ante el advenimiento de la llamada tercera cadena nacional que se concursó en 2015.

En ese año, Grupo Televisa participaba con más del 64% del mercado de la televisión abierta a nivel nacional y con el 59% de la televisión restringida, si bien este otro negocio ya era parte del sector de telecomunicaciones y no de radiodifusión.

El IFT obligó entonces a Televisa y sus aliados comerciales a cumplimientos como la compartición de su infraestructura pasiva con terceras empresas y hacer también una separación contable del negocio, responsabilidades, entre otras, que significaban costos todavía más onerosos para el nivel de ingresos de las filiales de Televisa en el interior de la República.

Varios años después, el concesionario Roberto González Treviño consiguió que el Canal 8.1, XHRCG-TDT, y sus señales virtuales 8.2 y 8.3 dejaran de ser consideradas parte del agente económico preponderante de radiodifusión, denominación regulatoria que todavía alcanza a Grupo Televisa en particular y de la que el IFT presentará en este marzo una nueva versión.

La emisora de frecuencia modulada XHRG-FM, 95.5 MHz, de Ciudad Acuña y con capacidad para radiar hasta Texas, también queda liberada de la política de preponderancia.

Con la pérdida de la denominación de agente económico preponderante, el empresario González Treviño y sus empresas no están más obligadas por ley a compartir, por ejemplo, su infraestructura con terceros operadores de televisión que pensaran en utilizar su sitio de transmisión para colocar su propia antena de transmisión.

Las unidades de Medios y Contenidos Audiovisuales, de Política Regulatoria y de Competencia Económica del IFT acreditó que no mantiene una relación comercial con Grupo Televisa que la haga estar sujeta a la llamada regulación asimétrica impuesta desde el 2014.

"No se advirtió que exista una relación comercial sustancial contractual con Grupo Televisa, ni otros vínculos que impliquen una coordinación o unidad de comportamiento en el mercado, control real o influencia decisiva, o un interés comercial y financiero afín con dicho grupo (...) Se propone determinar que Roberto Casimiro González Treviño deja de formar parte del grupo de interés económico declarado como agente económico preponderante en radiodifusión y, en consecuencia, le deja de aplicar la regulación asimétrica", dijo el IFT.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete