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Finalizará huelga en EU con acuerdo entre la UAW y General Motors

La armadora se sumó a Ford y a Stellantis al lograr acuerdos provisionales con el sindicato; en el caso de General Motors, esta negociación le costará 7,000 millones de dólares en cuatro años y medio.

Al lograr un acuerdo salarial provisional con General Motors, el sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos, daría paso a terminar la huelga histórica de los trabajadores de las tres grandes automotrices, y que las exportaciones mexicanas de autopartes continúen su fluidez.

Luego de seis semanas en huelga realizada por 50,000 trabajadores del UAW contra GM, Ford y Stellantis, se alcanzaron acuerdos provisionales que tendrán que ser aprobadas por los miembros de base del sindicato.

De acuerdo con la agencia Reuters, el UAW obtuvo de GM aproximadamente el mismo conjunto de aumentos salariales que acordó con los otros dos fabricantes (Ford y Stellantis). El acuerdo contempla incremento del 33% en el salario máximo de los trabajadores veteranos durante la vigencia del contrato de cuatro años y medio. La empresa también acordó pagar 2,500 dólares en concepto de pago único a los jubilados.

Con ello, el sindicato suspendió oficialmente su huelga contra los Tres de Detroit, informó su líder Shawn Fain.

“Esperamos que todos vuelvan a trabajar en todas nuestras operaciones, entregando excelentes productos para nuestros clientes y ganando como un solo equipo”, conminó la presidenta y directora ejecutiva de GM, Mary Barra.

Mediante un comunicado breve, GM informó: “se complace en haber llegado a un acuerdo tentativo con la UAW que refleja las contribuciones del equipo, al tiempo que nos permite seguir invirtiendo en nuestro futuro y proporcionar buenos puestos de trabajo en los Estados Unidos”.

Al igual que el resto de las instalaciones de GM, los empleados en la planta Ultium Cells en Warren, Ohio, obtendrán un aumento automático del 11% en el primer año de su contrato, lo que situará su salario en 35 dólares la hora.

En suma, se estima que los trabajadores de GM ganarán cerca de 42 dólares la hora. Mientras que permitirá a los empleados de GM en ciertas plantas, la oportunidad de transferirse a las manufacturas de baterías o de vehículos eléctricos cuando haya una oportunidad para asegurar puestos de trabajo a medida que la compañía hace la transición.

“Creemos de todo corazón que nuestra huelga ha conseguido exprimir hasta el último centavo de General Motors”, afirmó Shawn Fain, presidente del sindicato, en un discurso grabado en vídeo el lunes. “Nos subestimaron. Los subestimaron a ustedes. Estas corporaciones no tenían ni idea de lo que se les venía encima”, expuso.

En México, la Industria Nacional de Autopartes (INA) afirmó que los proveedores de autopartes se ven beneficiados con este acuerdo, que si bien debe ser ratificado, “constituye una muestra inequívoca del interés en alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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