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Financiamiento automotriz bajó 3.4 puntos porcentuales en el 1T 2023

“A nivel nacional el 55.5% del total de compras de vehículos ligeros nuevos se realizaron a través de un banco o una financiera de marca”, expuso Guillermo Rosales presidente de la AMDA.

Foto: Shutterstock

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El financiamiento automotriz disminuyó 3.4 puntos porcentuales durante el primer trimestre del 2023, al pasar de 58.9% a 55.5% respecto al mismo periodo del 2022, refirió el reporte de Financiamiento y Compradores por Estado de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Jato Dynamics y Urban Science.

“A nivel nacional el 55.5% del total de compras de vehículos ligeros nuevos se realizaron a través de un banco o una financiera de marca”, expuso Guillermo Rosales presidente de la AMDA.

En conferencia de prensa, el directivo explicó, al aumentar las ventas de las flotillas respecto a las ventas totales, las ventas menudeo disminuyen su participación y dentro de ventas es igual el comportamiento que tiene el financiamiento.

Precisó que dentro de las ventas totales se incluyen operaciones por empresas, operaciones privadas y dependencias gubernamentales que se clasifican como flotillas, las cuales no recurren al financiamiento contabilizado.

Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, comentó: aunque el ritmo de contratos de financiamiento siguen creciendo, llevan crecimiento neto de alrededor de 13% durante el primer trimestre del año, lo cual “es a todas luces insuficiente para el ritmo de recuperación que lleva la industria, la cual lleva crecimiento de 24%. Los financiamientos contra la industria van rezagados, por mucho”, aseguró.

Refirió que hubo muchos contratos que se quedaron en la mesa, se estima que de enero a marzo fueron 16,631 unidades por financiar, equivalente a 8,821 millones de pesos, liderando las SUV's la preferencia de los consumidores con 4,696 unidades; seguidos por los subcompactos con 4,350 unidades y 3,514 compactos.

El presidente de la AMDA argumentó que la participación de las financieras de marca presenta un avance en los segmentos de compactos, minivans, pick- ups, deportivos y de lujo; mientras que los bancos fortalecieron su participación en los segmentos de SUV's y subcompactos.

En cuanto a la participación del crédito en las compras totales al menudeo a nivel nacional de 55.5% en el primer trimestre del 2023, quitando el efecto de la compra de flotillas (que la mayoría se hace al contado) este porcentaje se incrementa hasta 65.6%, siendo nuevamente Sonora, Puebla y Chiapas los Estados donde sus compradores utilizan el crédito preferentemente sobre la compra en efectivo.

El segmento de los autos compactos lidera las ventas por financiamiento, ya sea a través de una financiera de marca o un banco, con 60.4% de participación, pero su resultado fue 2.1 puntos porcentuales menos en promedio respecto a igual trimestre del 2022.

Las pick up vía financiamiento tuvo caída de 0.7 puntos, porque hay gran número de unidades asignadas a la venta en flotilla y por eso disminuye la participación del segmento.

Sobre los periodos favoritos por los compradores para pagar sus créditos, el reporte mostró que los 60 meses es el más solicitado para los segmentos de subcompactos, compactos, SUVs y deportivos; ahora Minivans se pasó a los 36 meses (tres años) con pick-ups y en los 24 meses (dos años) se mantuvo Lujo.

Gerardo SanRomán, analista de Jato Dynamics, abundó que el plazo de financiamiento que predomina es el de 60 meses para todos los segmentos. Aunque en subcompactos, de marzo 2023 contra marzo 2022 sufrió una caída de 6 puntos porcentuales.

“Esto se debe a la demanda que sigue castigada por la falta de semiconductores y es un segmento en el que muchos participantes está decidiendo salir, y quizá la demanda estará subsanada por marcas chinas, aunque es temprano para esas conjeturas”, agregó.

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