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Financiamiento automotriz cae 3.7 puntos porcentuales en mayo: AMDA

El Reporte de Financiamiento y Compras de Vehículos Ligeros Nuevos a mayo del 2023, realizado por la AMDA, JATO y Urban Scence, detalló que la participación de las financieras de marca presentó un avance en los segmentos de autos compactos, minivans, pick-ups, SUVs, deportivos y lujo; mientras que los bancos fortalecieron su participación en el segmento de autos subcompactos.

Foto: Shutterstock

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El financiamiento de vehículos ligeros redujo 3.7 puntos porcentuales a mayo, respecto al mismo periodo del 2022, al alcanzar la participación de 55.3% contra el 59% que logró el año previo, impactado por el aumento de la venta de flotilla -que no depende de una financiera o banco para la compra-, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), JATO y Urban Scence.

Al presentar el Reporte de Financiamiento y Compras de Vehículos Ligeros Nuevos a mayo del 2023, realizado por la AMDA, JATO y Urban Scence, Guillermo Rosales, presidente de los distribuidores precisó que las minivans, los subcompactos y compactos lograron una participación de financieras de marca superior a nivel nacional correspondiendo al 81%.

Eric Ramírez, director de Uban Science Latinoamérica, explicó que el nivel nacional de 55.3% es resultado de que el financiamiento no ha llevado la misma dinámica que el resto de la actividad de la industria en ventas totales, si bien se incrementan los contratos de crédito, no se compara con la industria y queda relegado el financiamiento, pues hubo un impulso de las ventas de flotillas.

Señaló que derivado de la pandemia de Covid-19 y la falta de semiconductores, la venta de vehículos a través de flotillas presentó retraso y ahora existe la mayor demanda en este segmento, lo que impacta a la adquisición vía financiamiento o banco.

“Durante la pandemia hubo escasez de producto y la industria se enfocaba a atender a clientes individuales, y en cuanto hubo más inventario se surtía a flotillas y eso cambió con franca recuperación con venta de flotillas en primer trimestre, es un efecto retardado. Ahora éste se empieza a estabilizarse”, dijo el directivo de Urban Scence.

Respecto a los plazos de financiamientos, la AMDA señaló que la participación de bancos se mantuvo en SUV, subcompactos, pick up y lujo.

Además de que el plazo preferido de los consumidores fue a 60 meses, aunque en SUV el plazo de 72 meses fue el de mayor relevancia, expuso Luis Brizuela, director de Jato México.

La participación de las financieras de marca presentó un avance en los segmentos de autos compactos, minivans, pick-ups, SUVs, deportivos y lujo; mientras que los bancos fortalecieron su participación en el segmento de autos subcompactos.

“La participación de los bancos fue igual o superior a la referencia nacional de 19% promedio en los segmentos de SUVs, subcompactos, pickups, deportivos y de Lujo. Por su parte, los segmentos de minivans, subcompactos y compactos registraron una participación de financieras de marca superior o igual al nivel nacional promedio de 81%”, precisó.

El presidente de la AMDA comentó: “Aunque la participación del crédito en las compras totales a nivel nacional la participación fue de 55.3% en el lapso de referencia, si se le quita el efecto de la compra de flotillas a éste índice para quedar únicamente la venta al menudeo, el porcentaje se incrementa hasta 66.1%; siendo Sonora, Puebla y Chiapas las entidades donde sus adquirentes utilizan el financiamiento preferentemente sobre la compra en efectivo”.

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