Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Financiamiento automotriz mete turbo durante enero por impulso de marcas chinas

Las financieras siguen concentrando la mayor adquisición de vehículos financiados con el 72%, mientras que los bancos lo hacen con el 18 por ciento.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

Contratos rezagados de diciembre, aumento de flotillas y las nuevas marcas chinas metieron “turbo” para incentivar el financiamiento automotriz en el mercado mexicano, y las compras de vehículos a nivel nacional realizados en enero pasado aumentaron 5.7 puntos porcentuales respecto a igual mes del 2023, un comportamiento similar al registrado en 2016 y 2019 —cuando la industria se mantenía en auge—, revelaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), JATO y Urban Science.

La adquisición de vehículos ligeros se ubicó en 62.9% con algún crédito durante enero del 2024, realizada a través de una financiera o banco, luego de que se ubicaba en 57.2%; aunque en 13 entidades del país, la participación de financiamiento se eleva a 70 por ciento.

Guillermo Rosales, presidente de la AMDA destacó que los bancos aumentaron su participación en el segmento de los subcompactos durante enero pasado, derivado de que las nuevas marcas chinas (entre ellas BYD, Chirey, GWM, Geely, Jetour, SEV, Omoda, Jaecoo, otras, que tienen el respaldo de la banca, en este caso de BBVA); además de que existe la recuperación de contratos con mayor inventario y demanda de flotillas por parte de corporativos, para el caso de otros segmentos.

Las financieras siguen concentrando la mayor adquisición de vehículos financiados con el 72%, mientras que los bancos lo hacen con el 18%, agregó.

La mayor compra de vehículos fue en el plazo de financiamiento de 60 meses, seguido por 72 y 48 meses, dijo Erik Ramírez, director regional de Latam de Urban Science.

Por su parte, Luis Brizuela, director comercial de JATO Dynamics, afirmó que los segmentos de autos compactos, usos múltiples (SUV) y pickups registraron una participación de financieras de marca superior o igual al nivel nacional a 82 por ciento.

La participación de las financieras de marca presenta un avance en los segmentos de compactos, usos múltiples, pick-ups, deportivos y de lujo; mientras que los bancos fortalecieron su participación en el segmento de subcompactos.

“Evidentemente las nuevas marcas que han entrado al mercado, en este mes de enero observamos una proporción importante de marcas nuevas y también una proporción alta en lo que le sigue para los próximos meses, además de que hay mucho más creatividad en el mercado mexicano con respecto a la oferta comercial, a incentivos y hay una proporción bien interesante de cosas nuevas y diferentes que están surgiendo”, expuso el directivo de JATO.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete