Lectura 3:00 min
Firma danesa invertirá 10,000 millones de dólares en el CIIT: AMLO
Está por firmarse el acuerdo para que la empresa, cuyo nombre no fue revelado, se instale en un polo de desarrollo cercano a Ixtepec, Oaxaca, reveló el primer mandatario.
Un fondo de inversión de Dinamarca invertirá 10,000 millones de dólares para la producción de hidrógeno verde en Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), reveló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De gira por el estado de Oaxaca, donde se instalará la inversión, el primer mandatario informó que “está por firmarse el acuerdo” entre su administración y la empresa, cuyo nombre no fue revelado.
La firma habría ganado la licitación de uno de los 10 polos de desarrollo que concursa el CIIT para que empresas puedan instalarse en algún punto del corredor, gozando de diversos estímulos fiscales.
“Ya se están licitando los polos de desarrollo en todo el Istmo, creo que cinco. Hay uno de ellos más cerca de Ixtepec, Oaxaca, uno de ellos que va a quedar a cargo de una empresa danesa, es un fondo económico financiero de Dinamarca”, dijo López Obrador, desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
La convocatoria para licitar los primeros cinco polos de desarrollo se lanzó en junio pasado. Otra más para licitar un segundo paquete de cuatro, se lanzó a finales de octubre.
Esta última incluye únicamente polos de desarrollo localizados en el estado de Oaxaca, incluyendo uno Ciudad Ixtepec, a unos 70 kilómetros del puerto de Salina Cruz.
Los polos del lado oaxaqueño (otros cinco polos están en el estado de Veracruz, cercanos al puerto de Coatzacoalcos) están cercanos la zona de La Ventosa, donde hay instalados numerosos parques eólicos.
El hidrógeno es un elemento químico muy abundante con notables propiedades energéticas que son amigables con el medio ambiente.
Sin embargo, no se le encuentra en estado puro en la naturaleza. Se puede producir a través de la electrólisis, pero este proceso demanda el consumo de otras fuentes de energía.
Si es producido con energía limpia y renovable, el hidrógeno puede denominarse “verde”, pues su producción no generó gases de efecto invernadero.
Este sería el destino del hidrógeno verde producido en el Istmo por la empresa de capital danés, dio a entender el presidente López Obrador.
Van a invertir en ese polo de desarrollo 10,000 millones de dólares, porque van a producir energía, hidrógeno verde para sustituir combustibles fósiles, que las embarcaciones nuevas van a moverse con hidrógeno verde, y todo esto se va a producir en el Istmo”, afirmó.
De acuerdo con la convocatoria del proceso de licitación de los polos de desarrollo de Oaxaca, será el próximo 12 de abril del 2024 cuando se emita el fallo de licitación.