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Firmas aprovechan libre importación de combustibles

Grandes consumidores de carburantes como Lala o Ferromex lograron permisos para abastecerse directamente de diésel.

La apertura a la libre importación de combustible abre la oportunidad a los grandes consumidores para abastecerse directamente, tal es el caso de Grupo Lala y Ferromex, los cuales solicitaron permiso para importar 7 millones 934,793 barriles de diésel, cifra que representa aproximadamente 19.1% de 41,553,611 barriles en que se traducen los 21 permisos que se han otorgado hasta la fecha.

De acuerdo con la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía, Comercializadora de Lácteos y Derivados (razón social de Grupo Lala) solicitó permiso para importar 5 millones 24,000 barriles de diésel (un promedio diario de 13,764 barriles), colocándose en la cuarta posición entre los solicitantes.

En tanto, Ferrocarril Mexicano (Ferromex) se colocó en la quinta posición con un permiso aprobado para importar 2 millones 910,793 barriles (un promedio de 7,975 barriles diarios).

De acuerdo con su informe anual 2014, Grupo Lala cuenta con más de 8,700 vehículos de flotilla, una de las más grandes en la región de Latinoamérica y la cual ha venido renovando desde el 2010. Además, cuenta con 6,300 rutas refrigeradas en México y Centroamérica, así como con 65 centros de distribución y más de 500,000 puntos de venta, lo que lo convierte en un gran consumidor de combustibles.

Líderes ferroviarios

Por su parte, Ferromex (de Grupo México) opera la flota ferroviaria más grande del país con 601 locomotoras (563 propias y 38 rentadas), además de 8,078 carros propios de distintos tipo.

Con cifras al 2015, el consumo de gasolina y diésel en México fue de 1 millón 178,000 barriles diarios, de los cuales 522,000 fueron importados; es decir, 44% del total, y 656,000 fueron de origen nacional.

De los 522,000 barriles de combustible diarios importados, 411,900 correspondieron a gasolina y 110,100 barriles a diésel.

Los 113,846 barriles diarios aprobados en los 21 permisos otorgados hasta la fecha equivaldrían a más de una tercera parte del consumo total de diésel en el país de 385,000 barriles diarios, con cifras al 2015.

karina.hernandez@eleconomista.mx

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