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Firmas de consumo libran por ahora crisis gasolinera

El suministro de productos y materia prima de grandes empresas está garantizado por el momento y se descarta desabasto de mercancías, dicen transportistas privados.

El director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, consideró que debido a las acciones de autoabasto de combustible que tienen algunas empresas afiliados y de quienes le ofrecen servicios de transporte se ha podido garantizar el suministro de productos y materia prima en el país, aunque si la escasez continúa se podrían generar afectaciones relevantes.

“Como sector aplaudimos el combate al robo de combustibles, es necesario, pero cualquier política pública que se aplique no debe estar afectando a terceros. Además, en este caso el combustible es un factor fundamental para la operación de logística y necesitamos tener certezas de lo que pasará en los siguientes días”, comentó.

En esa necesidad de tener certidumbre, se están coordinando con la Concamin y hubo una reunión con representantes de Pemex para pedir informes sobre el proceso de reanudación del suministro y con ello poder hacer una adecuada planeación.

Sin embargo, el directivo reconoció que hay una gran cantidad de afiliados, con flotillas de menor tamaño, que sí han resentido los efectos de la falta de combustibles en las estaciones de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán o Zacatecas, entre otras entidades.

“Nuestro objetivo es disminuir el riesgo para todos los integrantes de nuestra asociación. Sabemos que hay casos con autoabasto de combustible que le compran a Pemex, traen de fuera del país o algunos en combinación de acuerdo con sus necesidades de negocio. Ellos por el momento están bien, pero no sabemos hasta cuándo”, comentó.

Autotransporte, principal medio

En entrevista, Leonardo Gómez recordó que en México el traslado de mercancías por carretera tiene una participación de 80% y por eso es primordial que las empresas tengan certidumbre sobre el suministro para sus vehículos.

“Como ANTP, también queremos destacar que, a pesar del desabasto, hoy por hoy, no hemos llegado al momento de tener que trasladar un costo al producto final, pero no existe certeza de lo que pueda ocurrir en el corto plazo”, agregó.

Sobre el suministro que hay actualmente de hidrocarburos, el directivo destacó el uso de los camiones don doble remolque (fulles), que en otro momento ha sido cuestionado ampliamente y luego de un proceso de regulación entre los sectores públicos y privado se garantiza la seguridad vial en todo el país.

Desde su perspectiva, el hecho de que algunas unidades puedan transportar dos pipas (cumpliendo con la normatividad) ha sido “de gran ayuda” y de lo contrario se podría estar hablando de una situación más complicada.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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