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Firmas exploran caminos hacia sustentabilidad
Empresas como Grupo Éxito y Danone colaboran en fórmulas para fomentar la circularidad de empaques.
El Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum, CGF, por sus siglas en inglés) que reúne los directores generales de empresas de consumo líderes en América Latina busca acelerar la acción sobre los retos urgentes de la industria, desde la lucha contra el plástico y el desperdicio de alimentos hasta la adopción de opciones alimentarias más saludables y el aumento del progreso a cero emisiones netas.
Los 29 miembros de la Junta Directiva del CGF en América Latina que incluyen empresas como Danone, Grupo Éxito, Grupo Bimbo, FEMSA, The Coca-Cola Company, Unilever, Walmart, PepsiCo y L'Oréal están desarrollando estrategias para aplicar la economía circular de los plásticos, la adopción de prácticas y normas sostenibles, además de propuestas para impulsar el crecimiento empresarial en una crisis global, la aceleración de la tecnología y la innovación y el progreso empresarial en sostenibilidad.
En entrevista con El Economista, Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito y co-presidente del CGF en América Latina, dijo que decidieron colaborar con más empresas incluso que son competencia, con la finalidad de ayudarle al planeta y a la sociedad. “No somos competidores, sino que colaboramos y colaboramos, por ejemplo, para reducir el impacto.
“Nos reunimos para establecer unas reglas donde gradualmente vamos eliminando plásticos que no tienen un reciclaje en el tiempo, como es el caso del poliestireno extendido o el PVC, por ejemplo, para que los plásticos no tengan los empaques con tamaño excesivo, buscamos establecer iniciativas de responsabilidad compartida entre los productores”, dijo Giraldo, líder en los supermercados colombianos.
“En un mundo en el que las empresas deben impactar su propio entorno, sus colaboradores, clientes, proveedores, así como a la comunidad y la sociedad en la que operan, y además generar un efecto positivo para el planeta, trabajar en las coaliciones del Consumer Goods Forum genera una fuerza positiva”.
Mencionó que otra arista que están trabajando en el CGF es salud y bienestar, “promover hábitos de vida sana entre los consumidores, pero igualmente entre nuestros propios empleados, estamos tamizando la salud”.
Silvia Dávila, presidenta de Danone y co-presidenta del CGF en Latinoamérica comentó que están trabajando en la reducción de huella de carbono y en establecer los pasos a seguir en toda la cadena de suministro para lograr la reducción de CO2. “Uno de los principales objetivos del CGF es fomentar la transparencia y la responsabilidad en la industria de bienes de consumo. En este sentido, la organización ha establecido una serie de directrices y compromisos para sus miembros en áreas como la salud y el bienestar de los consumidores, la gestión sostenible de los recursos naturales, la cadena de suministro responsable y la lucha contra la corrupción”.
“La pandemia ha acelerado las conversaciones sobre la salud y la sostenibilidad en la industria, y ha cambiado la dinámica para abordar estos problemas de manera más urgente. Los proyectos que tenemos como CGF se enfocan en trabajar con minoristas y poblaciones en diferentes países para implementar soluciones sostenibles en el corto y mediano plazo”, mencionó.