Lectura 3:00 min
Firmas mexicanas bajaron inversión externa en el 2014
Hace dos años las inversiones mexicanas foráneas tocaron su máximo histórico; desde entonces, el monto se ha desplomado sostenidamente.
La inversión directa emitida por México hacia el extranjero marca una tendencia a la baja. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en el 2014 la salida de capital mexicano fue de 7,609 millones de dólares, lo que representa una caída de 66% respecto del 2012, año en que las empresas mexicanas invirtieron un récord de 22,470 millones de dólares.
Este resultado se convierte en el más débil desde el 2008, cuando la Inversión Extranjera Directa (IED) mexicana al exterior fue de 1,157 millones de dólares. Si se compara con el 2013, representa una caída de 42%; en dicho año, se registraron 13,138 millones de dólares.
El año pasado las inversiones de empresas mexicanas en el exterior fueron menores comparadas con las del 2012-2013. Un ejemplo es la compra por parte de Grupo Lala de la nicaragüense Eskimo, por un monto que especialistas valuaron en 53.2 millones de dólares.
Grupo Bimbo llegó a un acuerdo el año pasado para adquirir la compañía de pastelitos Saputo Bakery por 103 millones de dólares. Así también, la embotelladora Arca Continental cerró la compra de Holding Tonicorp, empresa ecuatoriana líder en el segmento de productos lácteos de Ecuador.
No obstante, en el 2013, Coca-Cola FEMSA (KOF), el mayor embotellador a nivel mundial de dicho refresco, compró a la brasileña Spaipa por 1,855 millones de dólares. También en ese año la empresa mexicana de transporte de pasajeros ADO adquirió al español Grupo Avanza en una transacción que se calcula en 716 millones de dólares.
De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, en el 2012 México se colocó en el lugar 15 entre los mayores emisores de IED, escalando 13 puestos frente al año previo y logrando su mejor nivel histórico.
Entre los mayores inversores mexicanos en dicho año, sobresalió América Móvil, la cual expandió sus actividades hacia Europa, con un desembolso de 4,483 millones de dólares para adueñarse de cerca de un cuarto de la compañía holandesa KPN y de Telekom Austria.
De igual forma, Coca-Cola FEMSA compró la embotelladora de la marca en Filipinas por 688.5 millones de dólares. El conglomerado petroquímico mexicano Mexichem concluyó la compra por Wavin, el proveedor holandés de tubería y plásticos más importante de Europa, por 750 millones de dólares.