Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Firmas mexicanas saldrán a comprar en efectivo este año

Grandes empresas mexicanas dijeron contar con efectivo para salir de compras en el 2012, tanto a nivel local como en los mercados internacionales, de acuerdo con una encuesta de la consultoría Ernst & Young.

Grandes empresas mexicanas dijeron contar con efectivo para salir de compras en el 2012, tanto a nivel local como en los mercados internacionales, de acuerdo con una encuesta de la consultoría Ernst & Young (E&Y).

La medición reveló que las empresas mexicanas saldrían a realizar estas compras con 67% en efectivo, 33% con capital y 0% con deuda.

En contraste, el promedio de las empresas consultadas en 57 países fue de 39% con deuda, 18% con capital y 43% con efectivo.

La encuesta fue base del estudio Barómetro de Confianza del Capital Global 2012 , en colaboración con la Unidad de Inteligencia Económica del grupo The Economist (EIU, por su sigla en inglés), y se realizó a 1,500 altos ejecutivos de compañías, de las cuales 30 correspondieron a México.

No endeudarse parece ser una filosofía de las empresas mexicanas que es más sana frente a las demás, después de tres años de crisis , dijo Olivier Hache, director de fusiones y adquisiciones de Ernst & Young.

Ésta fue la primera encuesta que la firma de asesoría levantó en México, por lo que no pudo describir una tendencia nacional al no haber antecedentes.

Las empresas mexicanas consultadas, que fueron públicas y privadas, pertenecen a los sectores automotriz, energético, minero, tecnológico, de salud y de ventas al menudeo.

De la treintena de compañías mexicanas, 30% respondió que planea participar en procesos de fusiones y adquisiciones en México o el extranjero en el 2012, mientras que la media para toda la encuesta internacional fue de 31% en ese mismo concepto.

Esto significa que las empresas mexicanas se comportan en línea con sus competidores a nivel global, lo cual es positivo , agregó Hache.

CONDICIONES DADAS

El estudio de la firma consultora destaca que las bases para las fusiones y adquisiciones están más fuertes que nunca a nivel internacional, pues en general las restricciones de crédito son más bajas y los flujos corporativos de efectivo son altos.

Pero acota que la volatilidad en el mercado, las medidas de austeridad, los asuntos estructurales (principalmente la crisis de la eurozona) y la posibilidad de un crecimiento más lento en los mercados emergentes afectan el impulso por las adquisiciones.

En ese escenario, concluyó Hache, México se ubica entre los primeros cinco países en el mundo donde los corporativos tienen apetito para crecer a través de este mecanismo y sin endeudarse .

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete