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Flexibilidad frenó amparos de la AMHM
Hasta 150 hoteles lograron la protección judicial contra el reglamento sectorial, que fue pausado por la Sectur.
Guadalajara, Jal. El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, consideró que la disposición de la Secretaría de Turismo (Sectur) para dialogar sobre la nueva clasificación hotelera evitará que se incrementen los cerca de 150 hoteles que decidieron ampararse en contra de la medida, de un total de 8,000 que están afiliados, y que 80% de ellos son pymes.
Durante la primera semana de abril, la dependencia decidió suspender la medida para lograr un consenso entre las partes, porque además se alistaba un programa de financiamiento al sector para mejorar la infraestructura hotelera.
Con las mesas de trabajo que se establecieron podremos llegar a un acuerdo y ver cuál es la salida necesaria y conveniente para el sector , comentó García.
Luego de que se publicó la convocatoria que indicaba las condiciones de obligatoriedad para el registro nacional de turismo, entre ellas las de nueva clasificación, el pasado 30 de marzo, iniciaron los procesos legales en hoteles de Nuevo León, la Ciudad de México, Zacatecas y Durango, entre otros.
Los propietarios de los inmuebles contaban con 15 días para hacerlo, en una primera instancia, y a pesar de que aún pueden hacerlo, en la asociación consideran que eso no ocurrirá.
De los 150 amparos, 125 fueron emprendidos directamente por abogados de la AMHM y el resto fue realizado directamente por los hoteles, que en varios casos forman parte de cadenas; sin embargo, se reservó el nombre de los mismos.
Nosotros pensamos que la clasificación debe ser voluntaria e incluso que pueda ser una especie de certificación por la misma secretaría , agregó.
Por su parte, el director general de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, dueño de la cadena de hospedaje AM Resorts, consideró que la clasificación hotelera planteada es obsoleta , porque en México hay hoteles boutique donde la noche vale más de 1,000 dólares diarios, y que, de acuerdo con los estándares, bajarían a un nivel de tres estrellas, lo que daría una mala recomendación al usuario.