Lectura 3:00 min
Flexibilizarán segunda revisión en aduanas
La Administración General de Aduanas informó que eliminará físicamente el segundo reconocimiento, una medida que recomendó la Comisión Federal de Competencia.
Cancún, Qro.- La Administración General de Aduanas (AGA) informó que eliminará físicamente el segundo reconocimiento (revisión aduanal), una medida que recomendó la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).
Se trata de un segundo semáforo en todas las aduanas del país, el cual opera como un filtro adicional para detectar el contrabando, de modo que si al importador le toca rojo, su mercancía se revisa físicamente.
El segundo reconocimiento será de carácter no intrusivo, con imágenes generadas con rayos x , dijo Gerardo Perdomo Sanciprián, titular de la AGA, al participar en el LXXII Congreso de Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Después de que funcionarios federales realizan una primera supervisión en las aduanas, el segundo reconocimiento está a cargo de empresas contratadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se efectúa por los llamados dictaminadores aduanales, quienes deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, dijo que los cambios comenzarían en septiembre u octubre en las aduanas más importantes del país y la fase completa concluiría a finales del 2012.
Se están haciendo cosas inteligentes, con tecnología, y esperamos que esto se haga rápido, porque elimina mucha corrupción , dijo Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), tras destacar que los rayos x estarán en las aduanas, pero el monitoreo podría hacerse a cientos de kilómetros de distancia.
La Cofeco consideró que el segundo reconocimiento impone costos a los usuarios del despacho aduanero asociados con la mayor estadía en los recintos fiscales. Estos costos, agregó, pueden reducirse tomando las medidas necesarias para aumentar la efectividad en la primera revisión de las mercancías y, una vez que se alcance esa meta, eliminando el segundo reconocimiento.
Del total de las operaciones aduaneras, aproximadamente 13% se sujeta a un primer reconocimiento practicado por funcionarios aduaneros; y cerca de 2%, a un segundo reconocimiento.
La decisión de la AGA se produce cuando está en curso la eliminación de una medida de transición (sobretasa a la importación) a productos de China, y cuando también funcionarios y agentes aduanales coincidieron en que los precios estimados no han funcionado para combatir la subvaluación.
Hay abuso de los importadores, sobre todo de mercancía de China , dijo Augusto Azael Pérez, director de la Administración Central de Inteligencia Tributaria de la Secretaría de Hacienda, en referencia a la subvaluación, que consiste en reducir el monto de compra de la factura para pagar menos impuestos.
rmorales@eleconomista.com.mx
APR