Lectura 2:00 min
Fluye entrega de equipos digitales en la frontera por apagón analógico
Como parte del proceso de entrega de televisores digitales para la segunda etapa del apagón analógico de la TV, se entregaron 10,000 equipos adicionales en Nuevo Laredo y Reynosa; en ambas ciudades se repartirán 120,000.
Como parte del proceso de entrega de televisores digitales para la segunda etapa del apagón analógico de la TV, ayer se entregaron 10,000 equipos adicionales en Nuevo Laredo y Reynosa; en ambas ciudades se repartirán 120,000.
Desde el 9 de febrero, fecha en que inició el proceso, se han entregado 49,000 equipos en Nuevo Laredo y 29,000 en Reynosa.
Por los 120,000 equipos que deberán entregarse antes de que concluya marzo, en Nuevo Laredo, y antes del fin del mes de abril, en Reynosa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagará 277 millones de pesos(los televisores digitales de 24 pulgadas son para la segunda etapa del apagón analógico.
En Reynosa, la entrega de 60,000 televisores estará a cargo de Grupo HTCJ & Asociados y costará 138.6 millones de pesos.
La entrega de equipos para Nuevo Laredo se realizará en siete etapas; la primera, de 1,000 equipos, se realizó el pasado 9 de febrero; la segunda el 23 de febrero y los últimos 10,000 se entregarán el 30 de marzo.
A partir del 9 de marzo, la SCT estableció que todas las entregas deberán tener el logo institucional.
El lugar de entrega es en un sitio a un rango máximo de 15 km en la ciudad y zona metropolitana, en dichos lugares deberán entregar los equipos acompañados de la nota de remisión respectiva debidamente requisitada.
Si hay atraso en la entrega de los televisores al proveedor, la pena convencional que se aplicará será de 5% por cada día natural de demora en la entrega, respecto del monto parcial de los bienes no entregados en las fechas establecidas.
El nuevo programa para el apagón analógico, que consiste en la entrega de televisores digitales gratuitos en el país, tendrá un costo total de 26,000 millones de pesos.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportan que al cierre del abril del 2013, sólo 25.8% del total de hogares en México tenía una televisión digital, un aumento de 23.4% con respecto al 2012, contra 69% del total de hogares con televisor analógico.
cjescalona@eleconomista.com.mx