Lectura 2:00 min
Fonatur aprovecha el Tianguis Turístico de Mérida para presentar el diseño de los vagones del Tren Maya
En el marco del Tianguis Turístico de Mérida se presentó el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya, el cual se expondrá del 16 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mérida, Yucatán.
Mérida, Yuc.- En el marco del Tianguis Turístico de Mérida se presentó el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya, el cual se expondrá del 16 al 19 de noviembre en el Centro de Convenciones de Mérida, Yucatán.
Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el diseño es un homenaje a la estética visual de la región, el cual ofrece al usuario una primera inmersión en la diversidad cultural que se encuentra en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los diseños se presentarán en el pabellón de Fonatur y sus empresas filiales en la expo del TIanguis Turístico que se celebra de noviembre 16 al 19 de en Mérida, Yucatán.
Fonatur dio a conocer que en la primera etapa del Tren Maya se contará con 42 unidades de pasajeros, las cuales se dividen en 3 tipos de servicios:
Xiinbal- serán 31 trenes de servicio regular o modo estándar donde en el diseño se muestra un patrón inspirado en la arquitectura maya, reconocible por las pirámides de piedra tallada. Los colores son el turquesa en distintas tonalidades, el blanco y el carbón.
Otro diseño es el P'atal, con 3 trenes para viajes largos, cuyos vagones tendrán tonalidades nocturnas que hacen alusión a la noche estrellada que los mayas clásicos estudiaron en su faceta de astrónomos.
Por último está el diseño Janal, con 8 trenes para restaurante y donde se exhibe un patrón inspirado en las manchas del jaguar, el felino más representativo de la región. Los colores de este tren son el dorado, el castaño y el turquesa oscuro.
El pasado 26 de mayo de este año se dio a conocer el fallo de la licitación pública internacional del material rodante que ganó al consorcio liderado por Bombardier y Alstom, empresas responsables de fabricar estos trenes en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.